100 años del GP de Monza… desde 1922!

autodromo-di-monza_100439099_h

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2022 continúa este fin de semana con la ronda 16, el Gran Premio de Italia, que tendrá lugar en el Autodromo Nazionale Monza.

El Gran Premio de Italia, al igual que el Gran Premio de Gran Bretaña, ha estado en el calendario de F1 desde la temporada inaugural de 1950. Se ha llevado a cabo en Monza, ubicado a las afueras de Milán, todos los años excepto en 1980, cuando se llevó a cabo en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari ubicado en Imola.

autodromo-nazionale-monza-home-of-the-formula-1-italian-grand-prix_100854420_h

En los últimos años, la F1 ha realizado rondas adicionales en Italia para ayudar a cubrir rondas en otros lugares canceladas debido a restricciones relacionadas con la pandemia. Con la desaparición del trazado original de la pista de Hockenheimring en Alemania, Monza sigue siendo la única pista histórica de alta velocidad que aún alberga una carrera de F1. En los viejos tiempos, no había chicanas en las rectas largas, lo que hacía que las carreras fueran increíblemente igualadas, con docenas de movimientos de adelantamiento en cada vuelta gracias al efecto de estela. Pero el Gran Premio de Italia es mucho más antiguo que la F1, ya que su primera carrera se celebró en 1921. Monza se construyó al año siguiente, por lo que este año cumple 100 años, y el circuito acogió su primer Gran Premio de Italia solo una semana después de su finalización. .