Ford «destapa» (bueno, todavía encobijado) un nuevo e-SUV para Europa mientras provée voltios para toda su gama en todo el mundo.

EV Update
Building on strong demand for its new EVs, Ford today announced a series of initiatives for sourcing battery capacity and raw materials that light a clear path to reach its targeted annual run rate of 600,000 electric vehicles by late 2023 and more than 2 million by the end of 2026.

Ford lanza un nuevo Plan de Suministro de Baterías y Materias Primas para escalar la producción de vehículos eléctricos

  • Ford ha agregado baterías con nuevos químicos y contratos asegurados que entregarán 60 gigawatts por hora

    (GWh) de

    suministro anual en las baterías para ofrecer una tasa de producción global de 600,000 Vehículos Eléctricos para finales de 2023 y más de 2 millones para 2026

  • Paquetes de baterías de fosfato de hierro y litio llegarán para los Mustang Mach-E que serán comercializados en Norteamérica el próximo año y para F-150 Lightning a principios de 2024, creando más capacidad para productos de alta demanda

  • Ford ya ha suministrado el 70% de las baterías para respaldar una tasa de producción global anual de más de 2 millones de Vehículos Eléctricos para 2026; planea producir 40 GWh por año de suministro de baterías de fosfato de hierro y litio en Norteamérica en 2026; un nuevo acuerdo de cooperación estratégica con CATL para el suministro global de baterías y abastecimiento directo de materias primas para las mismas en Estados Unidos, Australia, Indonesia entre otros países.

  • La empresa espera que la tasa de crecimiento anual compuesta de vehículos eléctricos supere el 90%

    hasta 2026; más del doble del crecimiento previsto de vehículos eléctricos en la industria mundial.

DEARBORN, Michigan, 21 de julio de 2022 – Basándose en la fuerte demanda de sus nuevos vehículos eléctricos, Ford anunció hoy una serie de iniciativas para proveer baterías y materias primas que encaminan a la compañía para alcanzar su tasa de producción anual objetivo de 600,000 vehículos eléctricos para finales de 2023 y más de 2 millones para finales de 2026.

La compañía detalló los planes para su portafolio global de vehículos que respaldan estos objetivos de producción como parte de su plan Ford+. Ford espera que la tasa de crecimiento anual compuesta de los vehículos eléctricos supere el 90% en 2026, más del doble del crecimiento previsto de la industria global.

“La nueva línea de vehículos eléctricos de Ford ha generado un gran entusiasmo y demanda, y ahora estamos implementando el sistema industrial para escalar rápidamente”, dijo Jim Farley, presidente y director ejecutivo de Ford y presidente de Ford Model e. “Nuestro equipo en Model e se ha movido con velocidad, enfoque y creatividad para asegurar la capacidad en el suministro de baterías y materias primas que necesitamos para ofrecer vehículos eléctricos innovadores para millones de clientes”.

Ford planea invertir más de $50 mil millones de dólares en vehículos eléctricos hacia 2026, apuntando a márgenes de ganancias antes de impuestos (EBIT) y con un ajuste total de la compañía del 10% y márgenes EBIT del 8% para vehículos eléctricos para 2026.

Mientras Ford crea una nueva cadena de suministro de vehículos eléctricos que mantiene sus compromisos con la sustentabilidad y los derechos humanos, la compañía continúa planeando que más de la mitad de su producción global sea de vehículos eléctricos para 2030 y lograr la neutralidad de carbono a nivel mundial para 2050.

Producción Global de 600,000 Vehículos Eléctricos en 2023

Ford planea alcanzar una tasa de producción global de 600,000 vehículos eléctricos para finales de 2023 de la siguiente manera:

  • 270,000 Mustang Mach-E para Norteamérica, Europa y China
  • 150,000 F-150 Lightning para Norteamérica
  • 150,000 Transit EV para Norteamérica y Europa
  • 30,000 unidades de una SUV completamente nueva para Europa, cuya tasa de producción aumentará significativamente en 2024

Ford está agregando celdas compuesta de fosfato de hierro y litio (LFP) a su portafolio, junto con sus celdas compuestas de manganeso de cobalto de níquel (NCM) existente. Esto crea aún más capacidad para productos de alta demanda y proporciona a los clientes muchos años de funcionamiento con una pérdida mínima de capacidad de la batería. También reduce la dependencia de minerales críticos escasos como el níquel y, a los costos actuales, genera un ahorro de materiales del 10 al 15 % para las baterías de Ford en comparación con las baterías NCM.

La compañía confirmó que ha asegurado el 100% del suministro anual de baterías de celda (60 gigawatts por hora (GWh)) para respaldar esta tasa de producción de 600,000 vehículos eléctricos al trabajar con las principales compañías de baterías de todo el mundo.

Adicionalmente, Ford anuncia que Contemporary Amperex Technology Co., Ltd. (CATL) proporcionará paquetes completos de baterías LFP para los modelos Mustang Mach-E de Norteamérica a partir del próximo año, así como para F-150 Lightning a principios de 2024. La flexibilidad de la arquitectura de los vehículos eléctricos de Ford permite una incorporación eficiente de la tecnología LFP prismática de celda al paquete de CATL, que brinda capacidad incremental rápidamente para escalar y satisfacer la demanda de los clientes.

Ford también está aprovechando su alianza con LG Energy Solution (LGES) y su relación estratégica con SK On para cumplir con sus objetivos de suministro de baterías para finales de 2023.

LGES, proveedor de la compañía desde hace varios años, escaló rápidamente y duplicó su capacidad en sus instalaciones de Wroclaw, Polonia, para respaldar la producción incremental de celdas NCM para los modelos Mustang Mach-E y de E-Transit.

Además, SK On tiene capacidad instalada para respaldar la escala en el volumen de F-150 Lightning y de E-Transit hasta finales de 2023, incrementando la producción de celdas NCM más allá de los niveles planeados anteriormente desde sus instalaciones de Atlanta y proporcionando nueva capacidad de baterías de celdas desde la operación en Hungría.

Llegar a Más de 2 millones de Vehículos eléctricos para fines de 2026

Ford está construyendo en torno a los acuerdos de alcanzar un hito de 600,000 unidades en su proyección de ventas. Hasta ahora, la compañía ha obtenido aproximadamente el 70% del suministro de baterías de celdas que necesita para respaldar su producción global anual de más de 2 millones de vehículos eléctricos para fines de 2026.

Ford y CATL, el productor de baterías más grande del mundo, firmaron un acuerdo no vinculante por separado para explorar una cooperación para el suministro de baterías de Ford en China, Europa y Norteamérica.

La compañía del óvalo azul también anunció que planea localizar y utilizar 40 GWh de capacidad LFP en Norteamérica a partir de 2026.

La compañía tiene la intención de utilizar esta capacidad adicional para complementar sus tres plantas de baterías en Kentucky y Tennessee, que ya había anunciado previamente y que forman parte de la empresa conjunta BlueOval SK entre Ford y SK On, la cual se hizo oficial la semana pasada. Ford ha firmado un memorando de entendimiento adicional con SK On y Koç Holdings para crear una empresa conjunta en Turquía para ampliar su capacidad de baterías en esa región.

Para respaldar sus empresas conjuntas, Ford también está abasteciendo directamente de materias primas para la producción de baterías de celdas.

“Nuestro equipo se ha comprometido activamente con socios en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Lisa Drake, vicepresidente de Ford Model e EV Industrialization. “Avanzaremos rápidamente en los mercados y regiones clave donde exista la disponibilidad de suministros críticos, reuniéndonos con funcionarios gubernamentales, compañías mineras y procesadores y firmando memorandos de entendimiento y acuerdos que reflejen las expectativas de ESG de Ford y respalden nuestro plan de llevar vehículos eléctricos a millones”.

Hoy, la compañía anunció que está colaborando con importantes compañías mineras y ha logrado obtener la mayor parte del níquel necesario para cubrir más allá del 2026. Ford ha firmado memorandos de entendimiento no vinculantes con:

  • Vale Canada Ltd.: para explorar oportunidades potenciales en toda la cadena de valor de vehículos eléctricos.

  • PT Vale Indonesia y Huayou Cobalt: con el objetivo de buscar un proyecto de procesamiento de níquel de tres vías. Por otro lado, un acuerdo de compra con Huayou que, en conjunto, otorgará a Ford derechos por el equivalente a 84 kilotones (ktpa) de níquel por año.

  • BHP: Para el suministro de níquel de las operaciones Nickel West de BHP en Australia. El acuerdo multianual específico podría comenzar en 2025 y puede incluir productos básicos adicionales con el tiempo.

También, Ford ha podido cerrar varios contratos clave con respecto al litio. Más allá del activo clave recientemente anunciado en Australia Occidental asegurado a través de Liontown Resources, Ford también firmó un memorando de entendimiento no vinculante con Rio Tinto, explorando un importante acuerdo de compra de litio de su proyecto Rincón en Argentina. Esto es parte de un acuerdo multimetal que aprovecha la escala del negocio de aluminio de Ford e incluye una oportunidad potencial en el cobre.

Adicional, la compañía del óvalo azul continúa trabajando para localizar el procesamiento de materiales clave para baterías en Norteamérica, y por ello anuncia:

  • EcoPro BM y SK On: se firmó una carta de intención no vinculante con Ford para establecer una planta de producción de cátodos en Norteamérica.

  • ioneer: crearon un acuerdo de compra vinculante con Ford para el carbonato de litio del proyecto Rhyolite Ridge de ioneer en Nevada para respaldar la producción de vehículos eléctricos más allá de 2025.

  • Compass Minerals: la compañía firmó un memorando de entendimiento no vinculante para el hidróxido de litio y el carbonato de litio de sus operaciones de Utah en Great Salt Lake.

  • Recursos Syrah y SK On:

    desarrollaron un acuerdo de entendimiento no vinculante para asegurar la compra de grafito natural de su sitio de procesamiento en Vidalia, Louisiana.

“Es un panorama muy competitivo. Las compañías con las que colaboramos ven valor en la fuerte demanda que hemos creado con productos excepcionales como Mustang Mach-E y F-150 Lightning, así como la estabilidad que podemos brindar a estas relaciones”, dijo Drake. “Estamos entusiasmados de trabajar con ellos, y con otros que aún no hemos anunciado, para construir esta nueva cadena de suministro global para Ford”.

Demanda de Vehículos Eléctricos

La buena recepción de los consumidores de la primera generación de estos productos que ya están disponibles en el mercado, las señales de demanda entre los compradores potenciales de vehículos eléctricos continúan fortaleciéndose, a medida que Ford reinventa su nueva cadena de suministro.

Por primera vez, la mayoría de los consumidores que tienen la intención de comprar un automóvil en los próximos dos años dicen que elegirán un vehículo eléctrico o híbrido: un 11% más que el año pasado y un 22% más que en 2020, según una investigación publicada por EY. La mayor parte de ese incremento es para vehículos eléctricos.

Entre los propietarios comerciales que aún no implementan el uso de vehículos eléctricos, el 60% de los administradores de flotillas de EE. UU. dijeron en una encuesta de Ford Pro que planean integrar vehículos eléctricos a sus operaciones dentro de dos años.

La reacción del mercado ante la nueva F-150 Lightning y Mustang Mach-E es fuerte, lo que atrae a nuevos clientes a Ford. Mustang Mach-E comparte el primer lugar en su segmento en cuanto a la opinión favorable de los compradores de vehículos en el mercado, según un estudio de Ford del primer trimestre, mientras que la opinión a favor de F-150 Lightning fue superada solo por F-150 de combustión interna.

Para estimular aún más la demanda, Ford está trabajando para hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para millones, abordando las barreras de entrada, como la carga, el costo y mejorando la experiencia de compra del cliente de vehículos eléctricos.

“Esta es nuestra oportunidad de ganar un grupo completamente nuevo de clientes, construyendo su lealtad y apoyo a medida que aumentamos nuestra participación de mercado”, dijo Marin Gjaja, director de atención al cliente de Ford Model e. “Estamos desarrollando servicios y experiencias digitales y vivenciales que los nuevos clientes esperan cuando compran un producto que para ellos es una compra de nueva tecnología. Nuestro objetivo es combinar la comodidad de las compras digitales con la experiencia, la escala y la presencia física de nuestros distribuidores de Ford para crear la mejor experiencia posible para los propietarios de vehículos eléctricos del mañana”.