De las ventas de autos en el mundo, los eléctricos ya casi suman el 9% (pero gracias a China, sobre todo).

4235559

El mundo está dando un voto de confianza a los autos eléctricos. En el primer semestre del año, se vendieron 3 millones de vehículos eléctricos, un incremento anual de 72 por ciento, de acuerdo con un análisis de IHS Markit.

Lo anterior significa que uno de cada 12 vehículos que se comercializaron en el mundo fueron totalmente eléctricos.

A nivel global, incluyendo todos los formatos de automóviles ligeros, las ventas se contrajeron 12 por ciento en el semestre a tasa anual, con 35.3 millones de unidades, debido sobre todo a la escasez de semiconductores, que limitó la producción mundial de unidades.

Pero al mismo tiempo, IHS resaltó que existen focos de crecimiento muy sólido; en particular los vehículos de bajas emisiones, así como el mercado chino que va acelerando.

En términos generales de categoría, los tipos de emisiones más bajas están creciendo más rápido en relación con los tradicionales. Al tiempo en que China también está dando impulso a esas preferencias.

De acuerdo con IHS, el país asiático fue el que más demanda tuvo de vehículos eléctricos en el primer semestre del año en curso, con un alza de 94 por ciento en ventas. Esto propició que consumiera 28 por ciento del total de autos eléctricos en el periodo.

Otras naciones que también tuvieron crecimientos destacados fueron Estados Unidos, con 60.1 por ciento; Reino Unido, con 56 por ciento, y Alemania, con 13.3 por ciento.

Expectativas para Norteamérica

En tanto, los incentivos que dan Canadá y Estados Unidos a la industria de vehículos eléctricos están generando buenas expectativas para este año.

Fitch Solutions proyectó que las ventas en este segmento para la región se podrían elevar 108.7 por ciento en 2022, lo que permitirá llegar a 1.2 millones de unidades.