AMC/VAM: Una empresa nunca debidamente reconocida, será revisada en una nueva serie documental

amc

La serie «The Last Independent Automaker» recordará la historia de American Motors Corporation, también conocida como AMC y que en México (como Vehículos Automotores Mexicanos , o VAM) ensamblaba -y hasta desarrollaba- los autos de marca Rambler, entre otras.
Las personas detrás del proyecto tienen como objetivo lanzar la serie de seis partes en 2024, pero actualmente están ejecutando una campaña de financiación colectiva para asegurar el efectivo necesario para completar la serie. Había recaudado $5,760 dólares de una meta de $10,000 al momento de la publicación.

Creada en 1954 por la fusión de Nash-Kelvinator y Hudson, AMC era el fabricante de automóviles más grande de EE. UU. aparte de los «Tres Grandes» de Ford, General Motors y Chrysler (ahora parte de Stellantis).

Si bien aún era un fabricante de automóviles de línea completa, AMC era mucho más pequeño que sus rivales de Detroit y, por lo tanto, tuvo que ser muy creativo para mantener su posición en el mercado. Bajo la presidencia de George Romney, AMC enfatizó los autos compactos como el Rambler mucho antes de que los altos precios de la gasolina los convirtieran en una parte obligatoria de la estrategia de producto de cada fabricante de automóviles.

El hijo de Romney, el senador estadounidense y excandidato presidencial republicano Mitt Romney, aparece en el tráiler de la docuserie.

jav

AMC se vio envuelto en las guerras de desempeño de la década de 1960, lanzó los muscle cars Javelin y AMX y montó una exitosa campaña de carreras Trans Am a principios de la década de 1970, pero nunca perdió su inclinación por la extravagancia, ya que por el otro lado lanzó los Gremlin y Pacer en la década de 1970 que fueron objeto de mucho debate.

1976-amc-pacer-waynes-world_100576984_lOjalá la serie tenga éxito y se le dé su merecido lugar como una marca luchona, innovadora y valiente que se atrevió donde los gigantes no.