Ingeniería: el nuevo motor del Corvette Z06 parece más antiguo pero es más potente. ¿Cómo le hicieron?

chevrolet-corvette_100812214_h

El Chevrolet Corvette Z06 2023 cuenta con el motor V-8 de aspiración natural más potente que jamás se haya puesto en un automóvil de producción. Un motor de aspiración natural brinda una experiencia de manejo más pura y alinea al auto de carretera Z06 más estrechamente con el auto de carreras Corvette C8.R.

Pero el nuevo motor, con nombre en código LT6, también tenía que generar más caballos de fuerza que el V-8 de 6.2 litros del C7 Corvette Z06 a pesar de la menor cilindrada y la falta del sobrealimentador de ese motor.

La solución fue un motor de mayor revoluciones y respiración más libre. El LT6 cuenta con dos árboles de levas en cabeza y un cigüeñal más aplanado. Hemos visto este método en varios motores Ferrari y el Voodoo V-8 usado en el último Ford Shelby GT350 Mustang, pero nunca en un Corvette. Gracias a las piezas giratorias más pequeñas y ligeras, este diseño tiene menos inercia que un cigüeñal de plano transversal tradicional, lo que permite que el motor acelere más fácilmente. También suena como ningún otro V-8 de General Motors, con un aullido agudo que es más un superdeportivo que un deportivo. El cigüeñal plano permite que el LT6 acelere a 8600 rpm, y también fue diseñado para funcionar con válvulas de ajuste en el múltiple de admisión que optimizan la cantidad de aire que ingresa. El sistema de admisión también explota un fenómeno llamado resonancia de Helmholtz para aumentar la eficiencia volumétrica y ampliar la curva de par.

¿Qué tal, eh?