100 años del legado de E. B. Ford: Gracias al hijo de Henry Ford I, vino desde un reconocimiento internacional al muralismo mexicano hasta la creación de métodos modernos y la convicción de «hacer los mejores coches.»

ef

Ciudad de México, a 13 de junio, 2022 –Este lunes 13 de junio se cumplen 100 años desde que Edsel Ford asumiera la presidencia de Lincoln en 1922. Su incansable búsqueda por elevar el nivel de diseño y calidad de los automóviles representa una fuente de inspiración que perdura hasta el día de hoy en la industria automotriz.

Sin embargo, antes de hablar del legado de Edsel Ford, es importante hablar de su origen, el cual nos recuerda que tanto Lincoln como Ford son marcas donde los vínculos padre-hijo fueron una pieza clave para el éxito. 

Por una parte, está Lincoln, que fue fundada en 1917 por Henry Leland y su hijo Wilfred Leland, mientras que, por otro lado, están Henry Ford y su hijo Edsel Ford quienes eventualmente les comprarían la compañía en 1922. Es decir, que este año se celebran dos importantes hitos en la historia de la marca; primero, la adquisición de Lincoln por parte de Ford y segundo, el momento en que Edsel asumió la presidencia poco tiempo después de dicha compra.

Son 100 años de innovación, lujo y diseño que también representan el paso de la antorcha entre padre e hijo y el comienzo de nueva era. “Mi padre creó los autos más populares en el mundo. Yo quiero hacer los mejores” – dijo en su momento Edsel Ford.

 

Edsel Bryant Ford, el hombre detrás del éxito de Ford y Lincoln

 

Edsel Bryant Ford nació el 6 de noviembre de 1893 en Detroit. Desde temprana edad manifestó un claro interés por la creación y el diseño automotriz; a los 12 años, un joven Edsel ya había visto un coche modelo N tipo runabout. Sin embargo, el diseño de este tipo de coches no satisfacía su imaginación sobre cómo debería de verse un auto de acuerdo con sus estándares, por lo que comenzó a trabajar en sus propias ideas de diseño.

 

Años más tarde, Edsel estudiaría en la Universidad de Detroit, donde escribió numerosos ensayos sobre automóviles y producción automotriz y continuó perfeccionando el proceso de fabricar un vehículo desde cero y el cómo llevarlo al grado de perfección y diseño que él anhelaba.

 

En 1915, a sus 22 años fue seleccionado como secretario para Ford Motor Company. Posteriormente fue ascendido a vicepresidente en 1917 y finalmente para 1922, su perseverancia y deseos de convertir a Lincoln en la empresa automotriz de lujo por excelencia lo llevaron a asumir la presidencia.

 

A lo largo de los años, Edsel se convertiría en el alma y espíritu de la compañía logrando contribuciones tanto para Ford, como para Lincoln:

 

  • De 1923 a 1928 Edsel fue el responsable de diseño para Ford y Lincoln, periodo de tiempo en el que instauró el primer departamento de diseño con Eugene T. Gregorie a la cabeza. El proceso creativo entre Eugene y Edsel resultaría en increíbles productos.

  • En 1938, luego de regresar de un viaje por Europa junto con su esposa, Edsel había quedado fascinado por el diseño y la elegancia de los vehículos que había visto en esa región, por lo que regresó con el reto para Gregorie de crear un nuevo Lincoln estilizado.

  • Juntos, Edsel y Gregorie llegaron a la creación del aerodinámico Lincoln Zephyr Continental, con su icónica parrilla y diseño que cautivaron al mercado y al mundo. El renombrado arquitecto Frank Lloyd Wright lo consideró como “el auto más bello del mundo” y compró dos unidades.

  • Una de las contribuciones de Edsel fue aumentar la disponibilidad de colores disponibles más allá del negro del modelo T, instalación de frenos hidráulicos en los autos de Ford e incluso involucrarse en la aeronáutica. Desde experimentar con el desarrollo de aviones para Ford, hasta apoyar con Lincoln en la producción a gran escala de bombarderos para la Segunda Guerra Mundial.

  • Como miembro del comité del Instituto de Artes de Detroit, Edsel comisionó al reconocido artista mexicano Diego Rivera para crear murales para el museo del instituto, consideradas por algunos como una de las mejores obras del pintor.

  • diego-rivera-fuera-de-mexico

Un archivo dedicado al legado de Lincoln y Edsel Ford

Es tal la historia y el legado de Lincoln y Edsel, que los directivos de marca decidieron armar una exhibición en Dearborn, Michigan partiendo de una curaduría de los archivos de Ford para tener en muestra algunos de los ítems más significativos en la historia de ambos.

“Mientras que Ford y algunas de sus marcas son bien conocidas, Lincoln siempre ha sido un poco enigmática. El objetivo de esta exhibición era resaltar el ADN de Lincoln para poder comprender exactamente lo que es Lincoln y lo que representa. La mejor manera de hacerlo era destacar a Edsel y su rol en el diseño de todos estos autos a lo largo de los años” mencionó Ted Ryan, gerente de marca y encargado de los archivos oficiales.

 

“Edsel Ford en ocasiones pasaba desapercibido. Sin embargo, él fue una parte instrumental en la compra de Lincoln, fungiendo como presidente de la compañía poco después de la adquisición y hasta el final de sus días, en 1943. Edsel siempre priorizó el diseño, el estilo y se le acredita con el haberle dado un giro a la compañía” – añadió Ryan.

El legado de Edsel sigue vigente hoy en día y está más presente que nunca en cada innovación, diseño y prototipo que sale de Ford y Lincoln. En el marco de la celebración de sus primeros 100 años de historia, Lincoln también recuerda con orgullo los 100 años desde que el visionario Edsel Ford asumiera la presidencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s