Mónaco: 7° escalón del GP. Aunque es el más lento, de todos modos vale la pena ir, por los casinos y las güeras.

35090-Grand-Prix-Events-Monaco-Yacht-1-7113e1adfa2dcc8bf6ed7e44c1ac06a1

La séptima ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2022 tiene lugar este fin de semana en las calles de Mónaco. El Gran Premio de Mónaco es el más famoso del calendario, pero también es un poco anómalo debido a sus bajas velocidades, resultado de correr por las estrechas calles del principado. Solo el 42% de una vuelta se toma a toda velocidad.

circuit-de-monaco-home-of-the-formula-1-monaco-grand-prix_100843058_h

Las condiciones hacen que los rebases sean extremadamente difíciles, por lo que la calificación en Mónaco es más importante que en cualquiera otra pista.

La carrera estaba en el calendario inaugural de F1 de 1950 y ha sido un evento regular desde 1955. El diseño del Circuito de Mónaco de poco más de 3 kms se ha mantenido prácticamente sin cambios a lo largo de los años, las actualizaciones más importantes tuvieron lugar en 2004 cuando se construyó un nuevo complejo de pits. Su diseño ajustado y sus paredes cerradas significan que no hay margen de error, por lo que incluso a bajas velocidades, los conductores necesitan concentración total en todo momento. Frenar tan poco como dos metros demasiado tarde puede arruinar todo el fin de semana. Si un conductor tiene suerte, terminará en una vía de escape. Si no, el coche queda destrozado. 

Mónaco ve alrededor de 80 cambios significativos en la dirección y 52 cambios de engrane por vuelta. Cuando agrega las entradas constantes del acelerador y las paletas de freno, puede ver cuán duro están trabajando los conductores en cada vuelta. Los niveles de adherencia también son bajos, ya que el circuito está formado en su totalidad por vías públicas que se abren al tráfico normal cada noche del fin de semana de carreras, por lo que no queda mucho hule en la superficie para la carrera del domingo. Como resultado, los autos tienen una configuración especial de alta carga aerodinámica en Mónaco para ayudar a maximizar el agarre. La superficie resbaladiza en combinación con las bajas velocidades significan un desgaste y una degradación mínimos de los neumáticos.

Como resultado, Pirelli ha nominado a sus compuestos más blandos. El C3 es el blanco duro, el C4 es el medio amarillo y el C5 es el rojo suave. El pronóstico del tiempo indica buenas condiciones durante la calificación del sábado, pero la carrera del domingo puede ver algunas cosas mojadas. Al comenzar el fin de semana, Max Verstappen de Red Bull Racing lidera el Campeonato de Pilotos de 2022 con 110 puntos. Charles Leclerc de Ferrari es segundo con 104 puntos y Sergio Pérez (¡Viva México, ca’ónes!) de Red Bull es tercero con 85 puntos. En el Campeonato de Constructores, Red Bull lidera con 195 puntos, frente a los 169 de Ferrari y los 120 de Mercedes-Benz AMG. El ganador del año pasado en Mónaco fue Verstappen conduciendo para Red Bull.