Y Mercedes al revés: recorta su número de agencias

unnamed

Mercedes dijo que cerrará agencias; los recortes se completarán para 2025 para la mayoría de los mercados. Los recortes en Alemania se extenderán hasta 2028 y cubrirán entre el 15 y el 20% de los concesionarios allí. Mercedes tiene alrededor de 1000 concesionarios en Alemania que cubren tanto las marcas Mercedes como Smart, frente a unos 6500 en el resto del mundo.

Hay que recordar que al contrario de lo que gente cree en México, Mercedes no se considera allá -ni a sí misma- como una marca de lujo sino de Calidad. El terreno más exitoso de la marca en el viejo continente es en el mercado de taxis, o de carga.
Por eso los mexicanos no avanzamos en general, nos vamos siempre con la finta equivocada.

Volviendo al tema, M-B no dijo si se planean recortes en América, donde la mayoría de los concesionarios son propiedad de franquicias. Al mismo tiempo, Mercedes continuará agregando concesionarios en sus mercados menos maduros, como China. También se moverá para establecer tiendas más pequeñas estilo boutique para sus submarcas AMG (deportiva) y Maybach (esa sí de lujo).

El movimiento es parte de la estrategia recientemente anunciada de Mercedes para centrarse en vehículos de alto margen y bajo volumen.