La marca «Datsun» dejará de fabricarse, señala Nissan en entrevista con la BBC de Londres

 

Datsun-Cross-front

El fabricante de automóviles Nissan dejará de  producir  vehículos bajo el nombre de Datsun, que tiene una  historia de más de un siglo.

Fue una de las marcas que ayudó a los fabricantes de automóviles  japoneses a  establecerse  a nivel mundial después de la Segunda Guerra Mundial.

 

A pesar de vender millones de automóviles en todo el mundo, el nombre Datsun se eliminó gradualmente en la década de 1980.

Pero la compañía revivió la marca tres décadas después, describiendo la nueva gama de vehículos como «una parte importante del ADN de Nissan».

1395145402_309743_1395145844_noticia_grande-980x540

Esta mañana (tiempo de Inglaterra), el portavoz de Nissan, Azusa Momose, le dijo a la BBC que la firma  continuará  vendiendo refacciones y servicios posventa a sus propietarios.

«Podemos asegurar a todos los propietarios actuales y futuros de Datsun  que la satisfacción del cliente sigue siendo nuestra prioridad»,  agregó. 

Antes  de  que surgiera la marca Datsun, un automóvil llamado DAT fue construido en 1914 por Kaishinsha Motorcar Works en Tokio.

19301317194478754064165

La palabra DAT era un acrónimo de los  apellidos de los tres primeros fundadores del negocio: Den, Aoyama y Takeuchi.  También  significa literalmente «rápido como el rayo» en japonés. . El nombre fue cambiado posteriormente  a «Datsun».

download

Datsun fue una de las marcas que ayudó a los fabricantes de automóviles  japoneses a  establecerse  en Europa,  Estados Unidos y Asia después de la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las principales marcas que  Nissan comercializó a nivel mundial, además de la marca Nissan y la de lujo Infiniti.

Datsun-1600-sedan

En las décadas de los 1960 y 1970, el Datsun con su bajo consumo de combustible atrajo al cliente que buscaba una alternativa a autos más glotones. 

Alrededor de 20 millones de coches Datsun se vendieron en 190 países de todo el mundo. Sin embargo, el nombre se eliminó gradualmente  a partir de 1981, con Nissan convirtiéndose en la marca principal  de la compañía a nivel mundial.

Pero en 2012, Nissan anunció el regreso de la marca Datsun y vendió autos bajo el nombre en países como India e Indonesia. Europa tambien estaba en la mira. Incluso se escucharon rumores de que vendría a México y el resto del continente. En ese momento,  al igual que muchos fabricantes de automóviles rivales, Nissan se enfrentaba a mercados débiles en Europa y los Estados Unidos y se reorientó a  las economías emergentes con modelos de menor precio.   A pesar de  ello, las ventas de los modelos Datsun se han desplomado en los últimos años y ya no vale la pena continuarlos.

Nissan dijo que  ahora se centrará en «modelos y segmentos centrales  que brinden el mayor beneficio a los  clientes, socios concesionarios y el negocio» como parte de una estrategia de transformación.