Nissan adquiere al equipo de carreras e.dams. Van con todo!

Foto 1_
Nissan busca aportar su experiencia en tecnología y conocimientos en pista para mejorar constantemente su oferta de vehículos eléctricos a los clientes.

El fabricante japonés se convierte en el propietario por completo de su operación de Fórmula E

YOKOHAMA, Japón (12 de abril del 2022) – Nissan celebra la adquisición del equipo de carrras e.dams, asumiendo así la propiedad total de su participación en el Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA. El equipo tiene actualmente su sede en Le Mans, Francia, y continuará compitiendo como está previsto en la octava temporada.

La participación de Nissan en la Fórmula E respalda el compromiso a largo plazo de la compañía con la electrificación y la sostenibilidad, establecido en el plan de Nissan Ambition 2030; por lo tanto, esta adquisición es un paso natural para que el fabricante japonés tome el control total de su proyecto de Fórmula E.

Nissan entró en la serie en 2018 en asociación con e.dams, y ambas empresas compiten juntas en el campeonato totalmente eléctrico como el equipo Nissan e.dams Fórmula E. En marzo de 2021, el fabricante de automóviles japonés anunció su compromiso con la era de la Fórmula E Gen3, que se extenderá desde la novena temporada (2022/23) hasta el final de la serie 2025/26.

El cambio de propiedad y la nueva estructura de gestión tendrán efecto inmediato. Tommaso Volpe, director general de la Fórmula E de Nissan, se convertirá también en director general de e.dams.

«Estos son tiempos emocionantes para todos nosotros en Nissan, para nuestros fans y para los clientes de todo el mundo», declaró Ashwani Gupta, chief operating officer de Nissan Motor Corporation «Llevamos más de 85 años en la parrilla, y nuestro deseo de ganar nos hace avanzar continuamente. Aprendemos mientras competimos, y el incesante ritmo de progreso tecnológico que impulsa el campeonato de Fórmula E nos proporcionará muchas oportunidades para informar y desarrollar mejores autos para los clientes».

«La adquisición del equipo e.dams reafirma nuestro compromiso a largo plazo con la Fórmula E, y al mismo tiempo con el apasionante mundo de las competencias de alto rendimiento del motor en su conjunto. Además, nos apasiona ofrecer experiencias de conducción innovadoras y emocionantes, al tiempo que demostramos nuestro compromiso con las soluciones sostenibles y de cero emisiones. Esta adquisición impulsará más en los objetivos estratégicos de electrificación de nuestro negocio».

Nissan compite en este campeonato mundial totalmente eléctrico para llevar la emoción y la diversión de los vehículos eléctricos de cero emisiones a un público global y diverso. Como parte de su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y en el ciclo de vida de sus productos para 2050, Nissan pretende electrificar toda su oferta de vehículos nuevos para principios de la década de 2030 en los mercados clave. El fabricante de automóviles japonés pretende aportar su experiencia en la transferencia de conocimientos y tecnología entre la pista de carreras de Fórmula E y la carretera con el fin de mejorar sus vehículos eléctricos para los clientes.

«Estoy encantado de que Nissan se haga cargo de e.dams y hoy pensamos en Jean-Paul Driot quien, junto con Nissan, tuvo la visión del equipo y ayudó a desarrollar nuestra asociación», dijo Volpe. «Desde su fallecimiento en 2019, Olivier y Grégory Driot tomaron el relevo y se aseguraron de que el legado del éxito de su padre continuara, por lo que ha sido un placer trabajar juntos, agradezco su compromiso y apoyo».

«Este es un paso importante en nuestro proyecto de Fórmula E. Como cumbre de las carreras totalmente eléctricas, la Fórmula E nos ofrece una atractiva plataforma global desde la que podemos mostrar a los clientes que los vehículos eléctricos no solo son divertidos y emocionantes, sino también cómo Nissan está a la vanguardia de la tecnología de los vehículos eléctricos. Estamos contentos de entrar en este deporte desde 2018 en asociación con e.dams. Hemos tenido una colaboración sólida y exitosa, y hemos aprendido mucho de su larga experiencia en la serie. Tenemos un equipo fantástico, y estamos deseando aprovechar nuestro éxito y experiencia juntos como equipo, y comenzar este nuevo capítulo en nuestra participación en la Fórmula E».

Olivier y Grégory Driot, también comentaron: «Estamos muy orgullosos de ceder el equipo de e.dams a una empresa tan comprometida e innovadora como Nissan. Hemos mantenido varias conversaciones abiertas en los últimos meses con la marca y hemos decidido que era el momento adecuado para que tomaran las riendas y continuaran el legado de nuestra familia y aseguraran el futuro a largo plazo de los empleados».

«Desde el fallecimiento de nuestro padre, ha sido un honor para nosotros asociarnos con una marca global como Nissan en la Fórmula E y estamos orgullosos de lo que hemos conseguido juntos. Nos gustaría dar las gracias a todo el personal de e.dams por su duro trabajo y su compromiso a lo largo de los años y deseamos a Nissan todo lo mejor para el resto de la octava temporada y más allá».

Acerca de Nissan en la Fórmula E

Nissan hizo su debut en las carreras totalmente eléctricas en la quinta temporada (2018/19) del Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA, convirtiéndose en el primer y único fabricante japonés en entrar en la serie.

Para la temporada actual (Temporada 8), el veterano de gran éxito, Sébastien Buemi, permanece con el equipo para su cuarta temporada, al unirse a Nissan e.dams desde el comienzo en 2018. El piloto suizo se asocia con la estrella emergente Maximilian Günther, que se unió al equipo en septiembre de 2021. El piloto alemán ha demostrado previamente un gran ritmo en el campeonato con tres victorias de carrera y un segundo puesto en el podio.

El equipo sigue vinculando su presencia en el campeonato totalmente eléctrico a los vehículos eléctricos de carretera de Nissan. Buemi vuelve a correr con su Nissan Ariya #23, que lleva el nombre del nuevo SUV crossover eléctrico del fabricante japonés. Günther está al mando del Nissan LEAF #22, que lleva el nombre del conocido EV de la marca, lanzado por primera vez en 2010.

Nissan es líder mundial en el diseño y la fabricación de emocionantes vehículos totalmente eléctricos. Con más de 500.000 Nissan LEAF vendidos desde su debut en 2010, Nissan aprovechó su experiencia en vehículos eléctricos para desarrollar su auto de carreras de Fórmula E.

A su vez, las lecciones aprendidas en la pista ayudan a dar forma a las próximas generaciones de vehículos eléctricos del fabricante de automóviles japonés, con el elegante SUV crossover totalmente eléctrico de alto rendimiento Nissan Ariya.

Acerca de e.dams

Con tres títulos del Campeonato de Equipos, e.dams es el equipo más exitoso de la Fórmula E. El equipo ha adquirido una gran experiencia en carreras totalmente eléctricas compitiendo desde el inicio de la serie.

El equipo de carreras e.dams fue creado en 2014 para competir en la Fórmula E por Jean-Paul Driot, fundador de DAMS. Al asociarse con el cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1 Alain Prost y con Renault para crear Renault e.dams, el equipo consiguió tres títulos de equipos y uno de pilotos con Sébastien Buemi en la temporada 2015/16.

Nissan se convirtió en socio y accionista de e.dams en 2018 al comienzo de la quinta temporada para crear Nissan e.dams. En su primera temporada juntos, consiguieron seis podios, cinco poles y una victoria inaugural en Nueva York con Buemi.

En la sexta temporada de la Fórmula E, Nissan e.dams sumó otra pole y cinco podios, mientras que el piloto Oliver Rowland consiguió su primera victoria en la Fórmula E en la penúltima ronda de Berlín.

En la actual temporada de la serie (la octava), Buemi corre junto a su nuevo compañero de equipo Maximilian Günther.