Mazda CX-30 nos ayuda a explicar el significado de «Mild Hybrid» o «Híbrido Suave».

Mazda-CX-30--33

En su gama CX-30, Mazda ha introducido su versión Sport MHEV, que cuenta con una tecnología llamada «Mild Hybrid», es decir una hibridación «ligera» (entendiéndolo como más de una fuente de poder a bordo). Su precio inicia en lo $517,900 pesos.

La potencia máxima es de 153 caballos de fuerza a 6000 rpm, que provienen exclusivamente del motor de gasolina; el motor eléctrico que también se le ha instalado no agrega nada a la fuerza motriz, (lo que complica entender -o explicar- su funcionalidad) puesto que se dedica exclusivamente a atender otras funciones.

Mazda-CX-30-03

En lugar de un alternador, Mazda usa un generador, el que también hace funciones de motor eléctrico. Opera con 24 voltios en lugar de los más comunes 12 y alimenta una pequeña batería que va colocada debajo del asiento del pasajero frontal.

Mazda-CX-30--800-f3

Este pequeño motor-generador sí puede aportar energía motriz extra. Pero sólo lo hace  a bajas revoluciones del motor de combustión, que serían 3000 rpm o menos.  Mazda afirma que este arreglo logra un beneficio discernible e3n cuanto al consumo de combustible, lo cual puede constatarse al comparar las fichas técnicas publicadas de las demás versiones, con motor aspirado o con motor turbo.

En el manejo convencional, sin embargo, el conductor no notará diferencia alguna, excepto que podrá gozar de los beneficios de la la clasificación «híbrido» en algunos mercados, en los que podrá circular todos los días, por ejemplo. Pero eso depende de los reglamentos locales y nosotros no nos metemos en ese complejo detalle. Nos concretamos a tratar de explicar su manera de funcionar.