Ford de México: ninguna otra empresa automotriz ha obtenido tantas patentes, gracias a su creatividad.

  • PatentesFord de México cuenta con el mayor número de patentes registradas en el sector privado ante el IMPI.

  • En los últimos 5 años, el Centro de Ingeniería de Ford de México ha registrado 316 patentes que pueden ser utilizadas en diferentes partes del mundo.

  • El año pasado Ford registró 1,675 patentes, colocándose en el top 20 de empresas con mayor generación de patentes a nivel global, grupo que comparte con organizaciones como Apple, Google, Amazon, entre otras.

Una de las grandes características de la industria automotriz desde que inició su historia ha sido ser uno de los sectores más dinámicos e innovadores en todo el mundo. Actualmente, las empresas están trabajando para llevar las experiencias de los usuarios al siguiente nivel, ya sea con asistencias al conductor, tecnologías de seguridad, conectividad, electrificación, inteligencia artificial, y mucho más.

Detrás de estos grandes inventos hay cientos de ingenieros que trabajan día con día para hacerlos realidad. En Ford de México, el equipo de Desarrollo de Producto ha sido el encargado de colocar a la firma del óvalo azul en el primer lugar en registro de patentes del sector privado ante el IMPI[1] (datos del 2020), teniendo una diferencia de casi el doble con el segundo lugar. Mientras que, cuando hablamos de divulgación de patentes[2] en el mundo Ford, se encuentra únicamente detrás de Estados Unidos.

De la “Ideación” a la “Invención”

Cada año se lanzan diferentes retos al equipo de Ingeniería en México para que los colaboradores apliquen sus conocimientos en el desarrollo de nuevas tecnologías que hagan más fácil la vida de las personas. Estos challenges salen de las diversas áreas funcionales de la empresa y se enfocan principalmente en todo lo nuevo que está haciendo la industria, como lo pueden ser los autos eléctricos, la conducción autónoma, desarrollo de baterías, simplificación y modernización de procesos, entre otros.

Una vez que el colaborador seleccionó el reto en el que quiere participar, el proceso para hacer una patente requiere de una investigación de fondo para asegurarse de que la idea es realmente nueva, a esto se le conoce como “arte previo”. Una vez terminada esta primera etapa, los ingenieros profundizan en el desarrollo de lo que traen en mente y trabajan en prototipos para posteriormente presentarlos al equipo de Innovación de la Oficina de Desarrollo del Producto en México que evaluará si es algo realmente factible.

Mujeres que llevan la innovación más lejos

En marzo conmemoramos el Día de la Mujer y hoy, Ford de México comparte la historia de Paulina Vázquez, ingeniera mecatrónica por el Instituto Tecnológico de Monterrey y Maestra en Administración por la Universidad Iberoamericana, actual líder de Business Office de la firma del óvalo azul en México. Junto con su equipo, formado por expertos en inteligencia artificial, data science y desarrollo de tecnologías, Paulina se encarga de llevar la cultura de innovación a los niveles más altos.

“Contar con mujeres como Paulina en el campo laboral, no únicamente en la industria automotriz, sino en todos los sectores, abre un panorama completamente diferente y creativo debido a la aportación de nuevas ideas y distintas perspectivas que crean disrupción. Ambientes laborales innovadores como el que tenemos en Ford de México, donde nos enfocamos en la diversidad para encontrar el mejor talento, se vuelven mucho más creativos debido al pensamiento colectivo que se genera, creando visiones mucho más amplias y completas”, dijo Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto de Ford de México.

El equipo de ingenieras de Ford de México, encabezado por Paulina Vázquez, ha registrado 52 patentes antes el IMPI en los últimos 5 años. Estas patentes están publicadas globalmente, sin embargo, de acuerdo con las necesidades de la compañía o el tipo de invención, Ford evalúa si vale la pena protegerlas en otras regiones. Esto quiere decir que, dentro de Ford y en países específicos, existen más patentes registradas por ingenieras mexicanas.

Por su parte, Paulina cuenta con tres patentes registradas. La primera se utilizó para modificar la manija de la Lincoln Continental 2015 y así, mejorar la apariencia lateral del vehículo. La segunda está enfocada en el desarrollo de un elemento de sujeción que une una pieza a un ensamble de estampados, logrando que la moldura se acomode perfectamente. Su tercera patente consiste en el uso de un material microcelular que evita que el calor que genera el motor se pase a la zona de los pasajeros.

“Para mí, innovar es encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, y cada vez que mi equipo llega con nuevas ideas me llena de emoción saber que podemos lograr un impacto positivo en nuestros productos y en la vida de los usuarios. Creo que lo más interesante y excitante del proceso es filtrar todas las ideas que nos llegan, aquellas que son de gran calidad y son realmente implementables en nuestros modelos o procesos”, mencionó Paulina Vázquez, líder de Innovación en Ford de México.

Cómo empezó, cómo va – Historia Paulina Vázquez

[1] Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

[2] Esto se refiere a las ideas que posteriormente se van a convertir en patentes registradas.