Si tú eres de los que creen que los V6 son para «nenas», es que no has visto este Ferrari con más de 800hp

foto---ferrari-296-gtb-la-prova-su-strada (3)

Han pasado casi 50 años desde que un motor de seis cilindros propulsó un Ferrari. Si crees que su regreso en el Ferrari 296 GTB es solo por nostalgia, estás muy equivocado.

foto---ferrari-296-gtb-la-prova-su-strada (1)

El nuevo superdeportivo italiano es tanto un tour de force tecnológico como un viaje emocional. Algunos lo llaman el «pequeño SF90». El término «pequeño», de hecho, nunca debe usarse para describir el 296 GTB porque no tiene nada de pequeño, excepto quizás sus dimensiones generales. Es un Ferrari muy compacto y liviano, sin mencionar que es el primer automóvil deportivo híbrido enchufable de Maranello con pura impulsión (tracción trasera), que descarga 830 caballos de fuerza combinada de su tren motriz electrificado.

Dada la importancia de este automóvil, Ferrari invitó a nuestro corresponsal europeo al sur de España, una región con carreteras formidables y un circuito con velocidades de casi 300 km por hora, para probar a fondo el caballo con las patas alzadas más nuevo del mundo. 

En persona, el 296 GTB es sorprendentemente pequeño. Pero su estilo también llama la atención por cómo sus líneas oscilan entre la forma y la función, al mismo tiempo que hacen referencia a importantes huellas del pasado de la marca.

De hecho, parece que el Centro Stile Ferrari ha redefinido los límites del concepto de berlinetta con motor central trasero. Por ejemplo, la arquitectura de la visera del habitáculo embona bien con el frente tan pulido y puntiagudo, donde destacan los faros en forma de lágrima, con la parrilla de boca única en el centro que, en la parte inferior, deja espacio en lo alto para una aleta de carbono, claramente derivada de la Fórmula 1. Mirando la parte trasera del 296 GTB, no podemos evitar ver destellos del fabuloso Ferrari 250 LM de los años 60.

foto---ferrari-296-gtb-la-prova-su-strada

La parte trasera truncada, los amplios pasos de rueda y el peculiar pilar B lo hacen evidente. En un contexto tan formal, el escape, con su posición central, es casi casi cachondo y además deja más espacio a cada lado para las rejillas de refrigeración y el llamativo extractor de abajo. Finalmente, el diseño de las ruedas estándar es muy escultural, pero también puedes optar por ruedas de fibra de carbono (a lana extra) que ofrecen una reducción de peso de 10 kilotes.

foto---ferrari-296-gtb-la-prova-su-strada (2)

El interior del 296 GTB utiliza la misma interfaz que el SF90 Stradale, con instrumentación digital dedicada al conductor que se maneja casi en su totalidad mediante controles montados en el volante, mientras que el pasajero puede variar las opciones frente a él a través de una pantalla táctil que es de uso intuitivo. Esta vez, solo estuvimos como pasajeros dizque -quesque- porque el tren motriz no era 100% representativo. Más bien no le tenían confianza a unos colados (los cachamos, invitados del Consejo para nada conocedores del manejo) y nos propusieron en vez, eventos individuales de manejo para el mes próximo.