El día que los chinos se den cuenta que no necesitan usar un sombrero ajeno para hacer caravanas… otro gallo les cantará.

 

mg

Muchas grandes empresas chinas (y algunas de la India también) tienen los recursos, las habilidades y el mercado suficiente para aprovecharlo con productos propios.
Sin embargo, en muchos casos prefieren adquirir a firmas de rancio abolengo e historia (como Jaguar, Land Rover, Volvo, MG) que han caído en desgracia para usar sus nombres (y a veces, hasta su personal, sus plantas originales y sus diseños, al menos parcialmente).

lr

De hecho, casi que la primera que siguió ese camino fue BMW cuando adquirió originalmente a MINI o a Land Rover. O a Rolls Royce, inclusive. 

Pero procurando respetar -hasta cierto punto- sus orígenes.

xtype

 

Ford compró a Jaguar y a Volvo de igual manera pero las cosas no les salieron financieramete bien y se deshicieron pronto de ellas.
Y es que esa empresa americana no comprendió la idea y sí prostituyó los productos, usando elementos de su línea de coches (el Mondeo, por ejemplo «convertido» en X Type) para ahorrar costos.

Los chinos siguen ese mismo camino con MG, de la que, básicamente usa nada más el octaedro del logo, conservaron algunos empleados de la firma original y para vender más argumentan que son productos ingleses.
Los chinos son perfectamente capaces de fabricar estupendos productos ellos solitos y por su cuenta. Lo difícil es convencer a un escéptico público mundial al que desde hace mucho les han llegado productos -desde camisas hasta relojes- que encargan comerciantes extranjeros sin escrúpulos o sin imaginación que quieren ganarse un peso rápido en Africa, Ecatepecsburgo o Perú y salir corriendo.

Marcas europeas de lujo fabrican sus mejores productos en China (léase Gucci, o Dior, por ejemplo) y nadie se da cuenta ni se ofende. 

guccfi

El día que convenzan al mundo que lo chino puede ser (y no estamos diciendo que todos LO SEAN) tan bueno como la mejor marca de tradición, podrán vendernos lo que quieran y bajo sus propias, orgullosas, marcas