Nissan apuesta por la tecnología de Inteligencia Artificial

Foto 1_ 

El desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial es una de las muchas innovaciones actuales de Nissan.  

El sistema de Inteligencia Artificial es uno de los desarrollos de Nissan que mejoran la satisfacción del cliente

Foto 4_

YOKOHAMA, Japón (1 de febrero de 2022) – Hoy en día, la compra de un auto nuevo se ha convertido en una de las mejores opciones personalizadas acorde al estilo de vida de cada persona. Los vehículos son cada vez más inteligentes, más conectados y más avanzados; por lo que, las innovaciones tecnológicas de vanguardia se añaden como opciones a una extensa gama de características estandarizadas.

Foto 2_

Cabe destacar que, la cantidad de inspecciones de calidad detalladas que implica la comprobación de cada vehículo, sus características de serie y sus opciones en una línea de producción, son un verdadero reto. A pesar de ello, la rápida diversificación y digitalización de todos los sistemas de fabricación, está impulsando la innovación y ofreciendo nuevas oportunidades para brindar valor al cliente.

En Nissan, los esfuerzos de KAIZEN (la filosofía industrial japonesa de mejora continua y holística) en toda la compañía están impulsando el desarrollo de tecnologías innovadoras de fabricación e inspección. Estas tecnologías además de ayudar a garantizar la satisfacción del cliente, crearán un entorno de fabricación más cómodo y eficiente para los colaboradores de Nissan.

Sistema de evaluación de la Inteligencia Artificial: un vistazo a lo que es posible

Desde 2018, Yoshinori Sato, el líder del proyecto junto a un equipo de ingenieros de Nissan, han trabajado en formas de introducir tecnologías de IA (Inteligencia Artificial) de vanguardia en la fabricación de automóviles en Japón.

El resultado, un escáner de inspección capaz de evaluar diversas piezas de automóviles con un grado de precisión del 99.995%, lleva un año funcionando en la planta de Nissan en Oppama, en la prefectura de Kanagawa. Utiliza el aprendizaje automático para evaluar las nuevas imágenes con respecto a los datos de entrada almacenados y tomar decisiones inteligentes de control de calidad.

Sato menciona que, “lo vemos como una forma de ayudarnos a realizar ciertas tareas; pero, cuando se toma en cuenta el potencial añadido con la combinación de la tecnología y la robótica, se revela todo un nuevo nivel de posibilidades. Una serie de trabajos físicamente exigentes o estresantes, más allá del reconocimiento de imágenes, podrían mecanizarse y funcionar a través de la IA”.

Beneficio para el cliente: Como resultado, con esta tecnología Nissan es capaz de lograr una precisión de casi el 100% en el proceso de inspección, lo que ayuda a garantizar que el cliente reciba exactamente lo que ha pedido.

El equipo llevó a cabo extensas pruebas iniciales: al menos 1,000 unidades de cada pieza de automóvil que el sistema llegaría a comprobar. Los miembros del proyecto viajaron al Reino Unido para seguir estudiando, y conseguir la certificación de IA gracias a la ayuda y el apoyo de varios departamentos de Nissan.

El equipo incluso aprovechó las instalaciones del Nissan Learning Center para desarrollar un curso de formación práctica sobre la IA y sus beneficios.

Niveles avanzados de control de calidad

Para los colaboradores de Nissan, una de las mayores ventajas de la nueva tecnología es saber que existe un nivel extra de control de calidad, lo cual les da tranquilidad y les permite dedicar más tiempo a otras tareas.

En la planta de Oppama, el sistema de evaluación de la IA proporciona esta ayuda en tres áreas clave.

En primer lugar, el proceso de selección de botones para la consola central. A medida que las piezas de la consola se desplazan por la línea de producción, los técnicos solían tener dificultades para seleccionar los botones adecuados e insertarlos en el lugar correcto a gran velocidad. Un rápido escaneo por parte del sistema de IA del equipo verifica los botones y su posición frente a los datos en tiempo real, alertando al técnico si es necesario realizar cambios.

Del mismo modo, cuando los técnicos montan los retrovisores laterales de un modelo, tienen que identificar sutiles variaciones de tono casi imperceptibles para el ojo humano y pasar las cubiertas de los espejos por el escáner de IA del equipo ayuda a mantener la coherencia.

Por último, algunos modelos e incluso algunas especificaciones interiores, presentan características diferentes, como la forma y la posición de las aberturas en las puertas. No obstante, al pasar la carrocería del automóvil por un escáner, el sistema de IA ayuda a garantizar un grado de precisión perfecto.

Un futuro potencialmente redefinido por la IA

El potencial de esta tecnología es realmente infinito. Sólo tenemos que recordar que la IA requiere una gran cantidad de datos e información para funcionar y todavía queda mucho por hacer para guiar su desarrollo.

Como una de las muchas innovaciones actuales de Nissan, es fascinante observar cómo la Inteligencia Artificial crece en importancia dentro de la compañía y sobre todo, cómo es aplicada para mejorar cada uno de los procesos, productos y servicios.