Cuando la Suma es Resta, caen las ventas

agencia

La suma de pandemia, carencia de insumos y baja producción, así como el temor por el futuro de la economía, provocan la peor caída de ventas de autos en décadas.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) así como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) acusaron una caída inusitada en las ventas de unidades el pasado mes de diciembre pues se estima que se comercializaron menos de 90 mil unidades.
Si se compara contra igual mes de 2020, la baja fue de 15.4 %.
Casi ya es tradición que cada diciembre las ventas nacionales
de vehículos rebasaban las 100 mil unidades, lo cual no  ocurrió en 2021.
Incluso en 2020, año en que comenzó la pandemia, se
comercializaron más de 105 mil autos.
Diciembre es relevante pues en esos días se concentra más del 10%
de las ventas totales anuales, que en 2021 sumaron un millón 6 mil unidades. Desde luego, el factor más importante es la casi inexistencia de unidades en las agencias, puesto que las fábricas mismas han estado paradas por falta de insumos.

lote

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA señaló:“El hecho de que diciembre vaya a estar muy por debajo de los niveles acostumbrados, va a influir en el resultado final del año. De ahí que estamos esperando que apenas y ronde el millón de unidades (cierre
de año), lo cual tendrá un peso significativo en la disminución total del año”.

Durante 2021 hubo muchos paros de producción por la falta de chips, así como problemas en el transporte y el resultado, en todo el mundo, ha sido similar a lo que vemos en México, que influye mucho por ser uno de los principales productores -y consumidores- de autos a nivel global.