Mirando al futuro, Nissan nos «apantalla» con 4 conceptos espectaculares

nissan-surf-out-concept (1)

Al presentar «Nissan Ambition 2030», la marca japonesa reveló planes para 23 modelos electrificados que llegarán a finales de la década. 15 de ellos descartarán al motor de combustión por completo, y al menos uno de ellos contará con baterías de estado sólido para 2028.

nissan-chill-out-concept
Además de presentar su agenda de vehículos eléctricos, el fabricante de automóviles con sede en Yokohama también reveló un cuarteto de conceptos eléctricos.

nissan-chill-out-concept (1)

Comenzaron con el Chill-Out, un crossover aparentemente más pequeño que el Ariya. Por lo que parece, podríamos estar viendo una vista previa del Leaf de próxima generación, que ya se ha confirmado que se alejará de su estilo de carrocería hatchback hacia el de un crossover.

nissan-chill-out-concept (2)
El concepto se asienta sobre la plataforma CMF-EV y está diseñado con un sistema e-4orce (un juego de palabras implicando «fuerza» y «cuatro») la terminología de Nissan para vehículos eléctricos equipados con tracción total. Se calcula su aparición en 2025.

nissan-surf-out-concept

Luego viene el concepto Surf-Out, que toma la forma de una muuuy vistosa camioneta pickup eléctrica de cabina corta con una caja bastante generosa y pasos de rueda gruesos con revestimiento de plástico negro.

Nissan dice que ha sido concebido para ofrecer un verdadero rendimiento todoterreno, con una configuración AWD de doble motor que proporcionará varios estilos de operación.

nissan-surf-out-concept (1)

El concepto Hang-Out es una camioneta eléctrica tipo «suvcita» que podríamos fácilmente ver evolucionar hacia un Cube de próxima generación. Para competir con todas las camionetas pequeñas que están surgiendo.

nissan-hang-out-concept

Este también ha sido concebido con AWD en mente y un diseño de piso bajo y plano, cortesía de su plataforma eléctrica dedicada.

También tendría asientos tipo teatro y un avanzado sistema de conducción semiautónoma.

nissan-hang-out-concept (1)

Es demasiado pronto para decir si el Hang-Out recibirá un equivalente urbano, pero el exterior del vehículo no se ve muy lejos de lo que esperaríamos de un automóvil de producción. Esos voladizos extremadamente cortos son signos obvios de una plataforma EV dedicada, pero si Nissan construyera y vendiera este auto, agregaría un pilar B convencional y probablemente perdería las puertas corredizas.

nissan-max-out-concept (2)

Quizás el más interesante de todos es el concepto Max-Out que toma la forma de un convertible eléctrico con una construcción «ultraligera» -un poquito a la manera del mexicano Vuhl- y solo dos asientos. El roadster equipado con AWD cuenta con un centro de gravedad bajo y promete ofrecer una «respuesta muy dinámica en manejo severo».

Los convertibles en general son difíciles de vender en estos días, y sería aún más difícil que uno eléctrico se convirtiera en un éxito comercial. Incluso si hay planes para un automóvil deportivo eléctrico con techo plegable, es probable que no ocupe un lugar destacado en la lista de prioridades.

O sea, es improbable que el Max-Out esté en la lista de 15 vehículos eléctricos que llegarán a finales de la década, pero Nissan misma nos ha dicho que por ahora prefieren estar abiertos, flexibles y preparados para todos los cambios que el mercado -y el mundo entero- está atravesando.

Vas por buen camino, Nissan.