¿Sigues añorando un sedán Ford? ¿Qué tal te gustaría este? ¡Un posible Fusion Active/Mondeo para el año próximo!

2022-ford-fusion-active-spy-shots--photo-credits-baldauf-sb-medien_100812801_h

Los misteriosos ingenieros de Ford fueron cachados afuerita de sus oficinas principales en Dearborn, con un prototipo de sedán/hatchback/medio fastback de tamaño mediano.

2022-ford-fusion-active-spy-shots--photo-credits-baldauf-sb-medien_100812804_h

Se espera un debut a fines de este año, si bien no sabemos en qué mercado lo presentarán. Sospechamos que será en el país gigante donde viven unos cuates con los ojos jalados y la piel amarilla, pero ¡shhhh!… porque Europa (y ojalá también nosotros) está también en la mira. 

Ya tuvimos una buena idea de cómo se verá el producto final gracias a la presentación del concepto llamado Ford Evos en el Autoshow de Shanghai 2021 en abril pasado (ver fotos abajo).

La versión para el resto del mundo parece estar rodando un poco más alto que el Evos, y el voladizo delantero también es mucho más largo.

Aunque aún no se ha confirmado, se cree que el hatchback es un remplazo directo del sedán Ford Fusion que dejaron de vender después de 2020. Como resultado, el Mustang es ahora el único vehículo que no es un SUV / crossover, camioneta o van en la alineación norteamericana de Ford.

En otros mercados, el nuevo hatchback remplazará al Mondeo, la insignia con la que se vendió el Fusion fuera de USA. Hay rumores de que Ford planea mantener el nombre Fusion para este nuevo hatchback o una variación del mismo, así que no te sorprendas si el vehículo termina etiquetado algo así como Fusion Active. La designación Active es la que usa Ford para los vehículos de este tipo que vende fuera de su país, como el Fiesta Active y el Focus Active.

Para las mulas de prueba originales, los ingenieros utilizaron un cuerpo prestado del Focus Wagon vendido en Europa para disimular las tripas. Se cree que esas «tripas» son una versión actualizada de la plataforma CD4 de Ford para autos medianos. Esto significa que existe el potencial para la propulsión solo delantera o en las cuatro ruedas, así como también para sistemas híbridos enchufables. 

Una alternativa podría ser una versión estirada de la plataforma compacta C2, que debutó hace un par de años en el Focus vendido en otros continentes. Eso explicaría por qué los ingenieros utilizaron una carrocería del Focus Wagon (aunque estirada, mira detrás de las puertas traseras) para su mula de pruebas en lugar de la carrocería del Mondeo Wagon más grande, que sí está basada en el Fusion.

2022-ford-fusion-active-test-mule-spy-shots--photo-credit-s-baldauf-sb-medien_100722023_h

No sabemos nada del interior, excepto que se le ve una inmensa pantalla a todo lo ancho, ni tampoco del tren motriz, pero es probable que consista de motores turboalimentados de 4 y 6 cilindros. Ese 2.7 biturbo que tienen -y que acabamos de gozar al máximo en nuestras pruebas de una Nautilus- no tiene abuela. Un híbrido enchufable también es una posibilidad. O sea, si somos honestos, estamos hechos bolas, pero de que algo sabroso andan cocinando, aquí mismo lo puedes «oler».