VIDEO: Jay Leno demuestra que este Javelin todavía las puede… y las gana!

jav

El Javelin de American Motors (o Vehículos Automotores Mexicanos en nuestro país) rara vez recibe la misma cantidad de atención que sus contemporáneos en el nicho de los “pony cars”, pero esta edición 1970 AMC Javelin Mark Donohue que apareció recientemente en la serie Jay Leno’s Garage (ver el video, abajo) muestra por qué debería estar siempre en el candelero.
El Javelin era el sorprendente rival del Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger/Plymouth Barracuda, y estos autos no solo competían por las ventas.
También corrieron en la serie SCCA Trans Am, y lo hicieron con éxito.

En este video,Mark Fletcher, coautor del libro “1970 Maximum Muscle: The Pinnacle of Muscle Car Power”, muestra un ejemplar sin restaurar con 46,000 millas en el odómetro.
AMC le entró en lo que los demás creían era irse contra Sansón a las patadas en 1968, primero con Kaplan Engineering. Luego Roger Penske se hizo cargo del programa para la temporada de 1970, con Mark Donohue conduciendo. Donohue ya tenía gran nombre, después de haber ganado el premio de novato del año en las 500 Millas de Indianápolis de 1969 y haber logrado un éxito considerable tanto en las carreras de autos deportivos como en el anterior programa Camaro Trans Am de Penske.
En USA tenía una maquinota de 390 pulgadas cúbicas pero en México VAM no fundía V8s, así que VAM mejor le dio la vuelta con su “PowerPack” que convertía a su aparentemente modosito seis en línea en una verdadera fiera, con el que el Javelin sorprendía -y “se ponía manotas”- a todos los V8s que se le acercaran.