Cae la producción de autos por falta de insumos. Y los inventarios en las agencias en el país ¡están a punto de agotarse!

 

1

En agosto, se presentó una disminución en la producción de vehículos ligeros de 13.75 por ciento, su segunda caída consecutiva, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, las exportaciones cedieron 11.92 por ciento, que representa su mayor descenso en 12 meses.

En el octavo mes de 2021, la producción se ubicó en 213,014 unidades y la exportación fue de 198,250.

Luego de bajar 31.85 por ciento de enero a agosto de 2020, la producción acumulada obtuvo su aumento más alto en 11 años, con una variación de 15.11 por ciento, al quedar en 2,105,169 unidades.

En ese periodo, la exportación de vehículos fue de 1,884,022 unidades, lo que significó 15.82 por ciento más que de enero a agosto del año anterior, una cifra apenas inferior a 16.09 por ciento reportada en el mismo periodo de 2017.

Al realizar una comparación anual con cifras originales, la producción de la industria automotriz bajó 21.44 por ciento a 237,040 autos y la exportación descendió 19.58 por ciento a 212,687.

El indicador de producción acumulada se colocó en 2,054,584 unidades, un 13.27 por ciento más que de enero a agosto de 2020, en tanto las exportaciones subieron 15.08 por ciento a 1,819,345.

El Inegi dio a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), información que proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

2

La semana pasada, el instituto divulgó que en agosto las ventas de vehículos tuvieron su mayor baja en 16 meses, al caer 13.15 por ciento respecto de julio, y con ello llegaron a cuatro retrocesos mensuales continuados.

Por otra parte, las alarmas de las agencias locales están encendidas, ya que debido a la escasez de chips a nivel mundial apenas alcanzan un mes de inventario.

Durante los últimos años y antes de las complicaciones por la falta de semiconductores, la red de distribuidores en el país tenía un inventario de tres meses en promedio, pero ahora tiene uno que apenas llega a un mes, de acuerdo con un sondeo realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, indicó que solo en el segundo semestre de 2022 podría haber equilibrio entre oferta y demanda de semiconductores para esta industria.

Ayer, el director ejecutivo de Volkswagen AG, Herbert Diess, consideró que la escasez de chips podría extenderse meses o hasta años debido a su alta demanda también por el Internet de las cosas.

Por su parte, Ola Kallenius en Daimler AG, advirtió el domingo que la escasez de semiconductores se podría resolver en el 2023.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que en el 2023 se podría llegar a los niveles de producción previos a la pandemia de Covid-19.

La AMIA estima que, para el cierre de este año, tanto en producción como en exportación, se estaría en volúmenes similares a los del año pasado, cuando se armaron 3 millones de vehículos y se vendieron al exterior 2.7 millones de unidades y añadió que para este año se espera vender 12 por ciento más que en 2020.

 

Con información de INEGI/AMDA/Bloomberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s