¿Viene un nuevo Mazda impulsado por hidrógeno? ¡Pero no por celda, sino por combustión!

mazda-rx-vision-concept-000-1

Convertir hidrógeno en electricidad es una cosa, pero hacer COMBUSTIÓN con hidrógeno eso sí es poco común; la mayoría de los fabricantes de automóviles que incursionan en la tecnología utilizan el combustible para generar electricidad, que luego pone en movimiento uno o más motores eléctricos. Sin embargo, “quemarlo” no tiene precedentes.

Mazda probó e incluso alquiló RX-8 experimentales cuyos motores podían funcionar con gasolina o hidrógeno en la década de 2000, aunque el sistema ocupaba toda la cajuela y pesaba casi 100 kg.

El motor incluso se utilizó en algunas minivans Mazda5 de prueba. 

Aún no se sabe lo que funcionaría con el nuevo rotativo. Una posibilidad es el coupé tipo concepto RX-Vision que apareció en las presentaciones para registro de marcas entregadas en agosto de 2021. Según parece, podría llegar como un híbrido con un par de motores eléctricos en las ruedas.

mazda-rx-vision-concept-004-1
Si se parece en algo al concepto de 2015 (en la foto), los fanáticos sin duda lo agradecerían como el heredero del RX-8.

“Si decidimos hacerlo, el prototipo se completará en tres años. El sistema más probable es uno que combine un turbo eléctrico”, respondió un funcionario de Mazda que pidió permanecer anónimo a una pregunta.
Siguió: “Hacer un prototipo es relativamente fácil; justificar un caso de negocio que funcione es mucho más difícil. En última instancia, si el proyecto recibe luz verde para la producción depende de cuánto costará el desarrollo y si suficientes personas comprarán el automóvil.”

mazda-rx-vision-concept-007-1

Mazda no ha comentado sobre el informe y sus planes futuros para el motor rotativo son, en el mejor de los casos, turbios. Hubo algunos informes que dijeron que el extensor de rango podría haberse congelado, pero los informes posteriores han dicho que continúan sin cesar. O sea, con Mazda, siempre hay misteriosas e interesantes novedades. Es la marca más creativa, sin duda.