Mazda avanza hacia nuestro continente con su MX-30, aunque la versión con un Wankel a bordo, se demora.

mazda-mx-30-road-test-in-romania (1)

Para aquellos que añoran un romance con el motor rotativo a bordo del Mazda MX-30, mejor dense otra vuelta al parque mientras llega.

El fabricante de automóviles japonés dijo que el motor rotativo que funciona como un extensor de rango para el MX-30 no será presentado en la primera mitad de 2022, como se confirmó originalmente.

El portavoz de Mazda, Masahiro Sakata, dijo que la compañía todavía está considerando el uso de un motor rotativo como extensor de rango, pero el momento de su introducción ahora es incierto. 

A principios de este año, Mazda North America confirmó que el MX-30 con el extensor de rango del motor rotativo llegará a nuestros rumbos. Sin embargo, hay un poco de incertidumbre con esto. Los informes de los medios japoneses dicen que Mazda ha descartado por completo el extensor de rango del motor rotativo porque necesitaba una batería más grande, por lo que el vehículo resultaba demasiado caro. De todos modos, el motor rotativo de Mazda seguirá regresando, pero como una tecnología de asistencia de potencia para las ofertas híbridas enchufables y de serie. Esto le permite a Mazda reducir el tamaño de la batería y, por lo tanto, reducir el costo a expensas de un uso más frecuente del motor.

No obstante, la alternativa de su uso como recargador de las baterías sigue viva, una vez que se resuelvan temas técnicos de las pilas, propiamente, porque la idea es buena y la patente ya la tienen desde hace mucho.