Ford pondrá casi un millón de guapas asistentes (Alexa) a tu servicio en sus coches.

3

Amazon y Ford Motor evalúan un acuerdo que integrará a Alexa en el sistema de entretenimiento de las camionetas F-150 y otros modelos, según un reporte de Bloomberg.

Se tiene previsto que la asistente digital de Amazon se implemente en unos 700 mil vehículos Ford este año, incluidas las camionetas F-150, así como la Bronco y la Mustang Mach-E eléctrica en Estados Unidos y Canadá.

Los vehículos nuevos y existentes impulsados por el software para automóvil SYNC-4 de Ford también ofrecerán a los conductores la opción de invocar a Alexa con las manos libres.

2

De acuerdo con el medio, el convenio será por seis años y significa el lanzamiento más amplio de Alexa en vehículos hasta la fecha. Las compañías declinaron dar a conocer los términos financieros del acuerdo, el cual se construye en un trato comercial anunciado en 2017.

El sistema de infoentretenimiento de los autos se ha convertido en un bien altamente valorado por las automotrices y los gigantes de la tecnología, ansiosos por extender sus alcances. A pesar de su liderazgo dentro de los asistentes domésticos gracias a Alexa y a su altavoz inteligente Echo, Amazon ha intentado llegar a las carreteras.

Ford, que ha colaborado con los gigantes de tecnología desde que llegaron a un acuerdo con Microsoft por 14 años, se encuentra ampliando su apuesta en estos días. Además de Alexa, los vehículos de Ford también soportan los asistentes de voz de Google y Apple.

Los conductores podrían acceder a Alexa directamente desde el sistema de entretenimiento del tablero sin usar un teléfono, descargar una aplicación o presionar un botón de pulsar para hablar.

Ford proporcionará a los conductores, durante tres años, conectividad gratuita a Internet y así podrán pedir direcciones, pero no se podrá transmitir música. Posteriormente está la posibilidad de que deban pagar por un plan de datos o software, que Ford aún no ha detallado.

“Es muy expansivo. Ford ha estado trabajando durante los últimos años para permitir que sus autos tengan esta experiencia de manos libres. Pudimos aprovecharlo”, dijo Dave Limp, vicepresidente senior de Amazon.

“Se expandirá a millones muy rápidamente”, dijo Alex Purdy, quien dirige las operaciones para el grupo de Ford Enterprise Connectivity.

Bajo la dirección del CEO Jim Farley, Ford busca pasar de vender vehículos por una sola ocasión a proveer servicios para el conductor y los pasajeros.

Ese modelo de negocio es posible con las actualizaciones de software over-the-air que inciden en los sistemas de infoentretenimiento y las alertas de mantenimiento, herramientas que comienzan a contar con estas actualizaciones en los vehículos de Ford.

La tecnología no sólo permitirá obtener servicios de paga, también podría ahorrar viajes a la agencia al permitir que las actualizaciones over-the-air arreglen el software y anticipen el mantenimiento, dijo Purdy.