Al presentar su MX-30 en Europa, Mazda rememora un brillante episodio

mx-30-and-mx-81-photo-opp-mazda-indicated-the-mx-30-was-motivated-with-similar-goals-for-acceleratin_100791777_h

Mazda ha exhibido su primer concept car, el MX-81, ahora restaurado, para acompañar al primer y más nuevo vehículo eléctrico de la compañía, el crossover utilitario MX-30.

Al igual que muchos prototipos para los fabricantes de automóviles japoneses en la década de 1980, el MX-81 (obvio, de 1981) fue diseñado en Italia, en este caso en Bertone por Giorgio Giugiaro (“Giorgetto” es “Jorgito” y el tipo, nada niño ni chiquito, pero le dicen asi porque su papá también se llamaba Giorgio, o sea, en todo caso este sería “junior”) es muy amigo de “Carlitos”, nuestro corresponsal en Italia.

1981-mazda-mx-81-concept-car-undergoes-restoration-at-superstile-in-turin_100791781_h

El concepto, conocido alternativamente como Bertone Aria, también fue restaurado en Italia por SuperStile de Turín, un taller de ingeniería de productos y construcción de prototipos establecido en 2015.

Debido a la pandemia, los coches se presentaron en el 40° aniversario del MX-81 mediante videoconferencia desde Hiroshima, Japón, y desde Roma y Turín, Italia, con ambos coches presentados frente al Duomo di Milano, la catedral de Milán conocida localmente como “Mil Agujas” si ya andamos con apodos.
Esa bella iglesia y plaza (hay que decirlo porque de por ahi llegó la familia migrante de Herr Editor)  fue también el telón de fondo para el debut del MX-81 hace uuuhhhh! (cuando los Novaro apenas estaban agarrando una lancha para cruzar el charco, jeje)