Squalo revivirá la grandeza… comenzando por el motor

gto-engineering-squalo-v-12_100791755_h

La empresa británica GTO Engineering ha publicado los primeros detalles sobre el motor V-12 desarrollado internamente que impulsará su próximo deportivo Squalo.

gto-engineering-squalo_100789897_h

El Squalo ha sido diseñado para parecerse a un Ferrari clásico, específicamente al 250 GTO de la década de 1960, pero no hay nada clásico en el hardware que lo integra. Estamos hablando de paneles de carrocería de fibra de carbono, suspensión y frenos modernos, y un V-12 a la medida que acelerará hasta 10,000 rpm, sí, más alto que un Ferrari V-12 moderno.

El motor es una maravilla por sí solo. Todavía se está desarrollando, por lo que GTO Engineering aún tiene que fijar las especificaciones finales, pero la compañía ha dicho que espera una potencia de más de 460 hp y un peso de menos de 180 kilos. El peso es crucial ya que GTO Engineering tiene un peso seco objetivo para el Squalo de menos de 1,100 kilos.

El V-12 presenta un diseño de cuatro cámaras y un desplazamiento de 4.0 litros, y se combinará con una transmisión manual. La clave de la capacidad del motor para revolucionarse como un motor de motocicleta es el uso de piezas ligeras fabricadas con materiales modernos y técnicas de producción modernas. Esto último ha permitido a GTO Engineering ahuecar muchas piezas. Este mismo espíritu en pro de la ligereza también se extiende al motor de arranque, el volante-motor y el embrague.

gto-engineering-squalo-v-12_100791763_h

Los diseñadores del motor también prestaron atención al acomodo para garantizar que el V-12 esté lo más compacto posible. Esto es importante para la distribución del peso. GTO Engineering tiene como objetivo una distribución de peso de 55/45 de adelante hacia atrás para el Squalo. La compañía también tiene como objetivo un centro de gravedad bajo y, por lo tanto, el motor se montará más cerca del tablero contra fuego y más abajo del piso en comparación con los primeros Ferraris.

gto-engineering-squalo-v-12_100791757_h

La estética también ha jugado un papel en el diseño del V-12, solo mira esas divinas trompetas. Las medidas específicas han incluido la remodelación de la caja de distribución delantera y los accionamientos auxiliares para hacerlos más elegantes, así como evitar usar partes genéricas -o sea, así como compradas en la Buenos Aires- para elementos como las tapas del distribuidor y el conjunto del cárter del cojinete principal para desarrollar diseños más agradables estéticamente.

GTO Engineering está construyendo el primer prototipo de chasis del Squalo, y muchas piezas ahora pasan a la fase de producción de herramientas. Los primeras entregas serán en 2023.