Surge en China el Mazda CX-30 de propulsión eléctrica. ¡Y arrebata!

Mazda-MX-30-is-joined-by-electric-CX-30-EV

El Mazda CX-30 ya de por sí, ha sido un éxito inmediato para la firma japonesa en todo el mundo. Y en China, donde los vehículos eléctricos aventajan al crecimiento de las demás opciones, la marca presentó una variante completamente eléctrica de su sedaneta deportiva, y presentándola en el salón de Shanghai en colaboración con el fabricante local Changan, dejó a todos con la boca abierta.

No es que el diseño exterior haya sido tocado mucho -ni lo necesita-  pues las principales diferencias se reducen a nuevas fascias (cubre defensas cuyo nombre deriva del italiano «faz» o cara) y los estribos, que enseñan un inserto diferente. La estatura también varía (para dar cupo a las baterías bajo su piso) pero si no te fijas mucho, podrías confundirlo con  un CX-30 normal, excepto al echarlo a andar, por supuesto.

64a502d0b74aac7c200ef4d694f8826a

Mazda no entró en detalles técnicos, aunque periodistas chinos que asistieron dicen que se le ve la misma configuración motriz del fantástico MX-30, es decir, un motor eléctrico de 143 hp y 199 lb-pie, alimentado por un paquete de baterías de 35.5 kWh.
Aun sin el generador Wankel, (una configuración opcional) nos dicen que son suficientes para recorrer hasta 400 kilómetros por carga, de lo que deducimos que ha tenido modificaciones al sistema.
La difusión oficial es que este ejercicio es solo para venta en China, puesto que en el resto del mundo empujarán al MX-30, pero honestamente lo dudamos porque ambos tendrán cabida en un mundo hambriento de eléctricos accesibles y divertidos.