Cápsulas Técnicas: Enséñale a tu coche a tomar mejor las curvas

curv

Antes, aclaremos algo.
Estas son simplemente unas cápsulas de orientación técnica.

No es -ni remotamente- un curso de manejo deportivo. Más bien, es una pequeña clase de Física.
Al igual que hicimos durante más de 10 años en el radio, disponemos de apenas unos minutos para transmitir una idea que te pueda ser útil.   

 

En esta ocasión nos referiremos a una maniobra PREVIA a la toma de una curva, con la que le facilitaremos al coche no perder el agarre al piso.
Y es bien sencilla: basta con aplicar súbita y firmemente los frenos un instante antes de entrar al curso de la curva.

¿Cuánto antes? ¿Qué tan fuerte? Eso depende de cada situación, ya tú – y tu coche- lo irán aprendiendo con la práctica.

Lo importante es entender el fenómeno de compresión de la suspensión unos segundos antes de que la fuerza centrífuga entre en acción y pretenda tomar el control de tu trayectoria.

comp

FRENAR ANTES de la curva, es la regla de oro. Jamás durante.

Al oprimir los frenos, el auto se clava no solo del eje delantero, sino que se comprimen los cuatro elementos de control, sean resortes, bolsas o hasta muelles. Cada sistema tiene sus particularidades y no entraremos en eso, lo crítico es acercar el piso de tu auto al suelo y más que una cuestión de acortar la distancia, es la activación de una FUERZA DESCENDENTE.

basculamiento compuesto

Esa fuerza comprimirá el elemento elástico que, a su vez, tratará de liberar esa presión (hacia arriba no puede por la acción física que está recibiendo) y entonces lo que hace es presionar a las ruedas contra el suelo. Nada agradecerá más tu coche (y tu seguridad) que un firme contacto del hule contra el asfalto.

Además, al “agacharse” el auto logra un centro de gravedad más bajo y con ello las fuerzas de basculamiento se demultiplican y reducen.

El resultado es que si antes podías tomar esa curva a 90, ahora podrás hacerlo a 95 con la misma seguridad porque el auto se está agarrando hasta con las uñas.   

El ataque y corte de cómo tomar la curva será tema de otra cápsula.
Por hoy se nos acabó el tiempo.