Nuestra prueba completa de la Nissan Frontier 2021

1

A PRUEBA:
NISSAN FRONTIER 2021

¡Mira cómo te miran!

 

Tiene conquistada la calidad, la capacidad de trabajo, el gusto, el confort y hasta lo extremo.  
Ya solo hace falta que la compres.

 

 Todos sabemos que la camioneta más deseada –y deseable– del mercado es de Nissan y para mayor referencia, la fabrica en México, lo que es doble garantía. Sin embargo, aun desde su posición de líder absoluto, Nissan no se detiene y sigue mejorando todos sus productos.

La Nissan Frontier 2021 se ha convertido en el líder del segmento en lo que se refiere a equipamiento, seguridad y manejo, contra su competencia.

La Nissan Frontier 2021 que estamos probando ahora es un producto espectacular, que exigió no solo esfuerzo sino gran conocimiento y experiencia.
Que, por fortuna, en Nissan abundan.

No solo lo mejoraron en casi todos los aspectos, sino que ampliaron la gama para ir desde la “A” hasta la “Z” con una versión idónea para cada especificación del cliente, desde la versión más sencilla hasta la más elegante y equipada, para quienes desean darle un uso recreativo todo terreno, sin perder su capacidad de carga.

8

 

Y viendo los ranchos y campos y bosques mexicanos –así como las plazas de todas nuestras comunidades del interior– sabemos que la Nissan Frontier tendrá que cumplir con varias facetas, según su equipamiento, que le permita incluso meterse a terrenos difíciles, dentro o fuera del camino.

12

En el nuevo modelo se ha cambiado el frente y la tapa del portón, y esta versión que probamos tiene una serie de cambios pues todas las partes cromadas van en color negro, la defensa frontal es distinta, con más ángulo de entrada (31 grados), dispone de luces LED, tanto para las diurnas como para las altas bajas y los vistosos rines son de 17 pulgadas, pintados en negro y calzados con unas a la vista potentes llantas para todo terreno. Incluso impresionan rodando a 5 km/h alrededor del zócalo de tu pequeña ciudad.
¡Mira cómo te miran!

14

El interior también ofrece mejoras en cuanto a calidad de materiales, mejor insonorización, seguridad y tecnología. A simple vista se aprecia la nueva pantalla, con instrumentos de alta resolución, cuya información se cambia desde los controles en el volante y la ya infaltable pantalla central de 8 pulgadas, compatible con Android Auto™ y Apple CarPlay™, que incluye un sistema actualizado de navegación con los mapas del país y toda una serie de ajustes, junto con un buen equipo de sonido y Bluetooth.
Otra novedad la constituye la opción de aire acondicionado bi-zona en las versiones más equipadas.

Incluso, en éstas, los asientos van tapizados en un cuero con terminado especial, presumiendo unas vistosas costuras dobles de agradable tacto y confort.
Atrás se mantiene el espacio para tres personas, pero se añade el que la banca se pueda levantar para acceder a dos pequeños depósitos y una salida de aire acondicionado en la consola, junto a un puerto USB (los de atrás también se comunican y se entretienen, ¿cierto?) que encontraremos también en la parte frontal y en la consola entre los asientos.

En el caso de nuestra unidad a prueba, la parte motriz consiste del motor de 4 cilindros de gasolina de 2.5 litros y 166 HP, unido a una transmisión automática de 7 velocidades, con modo manual disponible. A la suspensión “Multilink” trasera, con 5 brazos de sujeción y fijación, además de la barra estabilizadora, que resulta única en esta categoría de pick-up, se le han hecho una serie de ajustes en los reglajes para ofrecer mayor confort de marcha, mientras que el chasís obtiene los mismos refuerzos que se usaron en el Mercedes Clase X, con el que compartía chasís y mecánica, con lo que se mejora su rigidez y silencio al rodar.

 

 

FICHA TÉCNICA de la versión probada:

Motor: 4 en línea

Ubicación: Delantera

Cilindrada: 2.5 litros

Potencia: 166 HP @ 6,000 rpm

Torque: 178 lb-pie @ 4,000 rpm

Inyección: Multipunto

Distribución: 4 válvulas por cilindro

Combustible: gasolina

Transmisión: Automática de 7 velocidades

 

DIMENSIONES

Largo: 5.25 m

Ancho: 1.85 m

Altura: 1.84 m

Distancia entre ejes: 3.15 m

Distancia al piso: 22.6 cm

Peso: 1,841 kg

Capacidad de carga: 1,069 kg

Llantas: 255/60 R18

 

DESEMPEÑO

Velocidad máxima: 180 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 10.7 segundos

Consumo en ciudad: 10.3 km/l

Consumo en carretera: 14.5 km/l

 

 

Dado que la velocidad máxima que permite esta configuración llega a los 180 km/h (sospechamos que en Chihuahua lograrán meterle más) la Nissan Frontier 2021 cuenta con múltiples elementos de seguridad, que nos permitirán concentrarnos en la carretera y en el manejo. Lo más importante a destacar son las tecnologías Nissan Intelligent Mobility, como el Monitor Inteligente de Visión Periférica 4×4, que te brinda una visión de 360º a tu alrededor, gracias a 4 cámaras instaladas en la camioneta y, además, te muestra una vista especial de la llanta delantera para cuando estés en el off-road superando obstáculos. También el Frenado Inteligente de Emergencia, que monitorea tu velocidad vs la del auto de enfrente y en caso de que frene el de adelante, te avisa con una alerta auditiva y visual y si no respondes, frena por ti.
También es importante destacar el Asistente de Ascenso en Pendientes y el Control de Descenso en Pendientes.

Pero es que hay mucho más: según la versión, cuenta con anclajes Isofix, 6 bolsas de aire, cámara de 360°, advertencia de cambio de carril con un aviso sonoro e incluso un detector de fatiga del conductor y frenado de emergencia, que primero avisa con una alarma y, si no respondemos, frena por sí solo.
Los frenos cuentan con ABS, EBD y Brake Assist y aunque nuestros queridos colegas de la revista Autopista Panamá –con quienes colaboramos en esta prueba– se sorprendieron que use tambores y no discos atrás, en Motor y Volante sostenemos que cada tipo tiene sus virtudes, porque los tambores son más eficaces a baja velocidad o estando todavía fríos. Así que para usos mixtos como permite esta camioneta, nos parece una buena combinación.  

En condiciones normales, una Nissan Frontier 2021 equipada con propulsión integral, manda su fuerza motriz al eje trasero, pero cuando el terreno empieza a ponerse complicado podemos pasar a 4H, activando el sistema Shift-on-the-fly 4×4 y sin tener que parar el auto. Para pasar a 4LO, sí tenemos que detener el auto y ponerlo en neutral.
Incluso la perilla hay que hundirla para que, por seguridad, no vayamos a hacerlo con el auto andando o pasando por error a 4LO cuando queríamos 4H.
En este modo, la cámara 360 se activa automáticamente y eso nos permite ver los obstáculos alrededor del auto.

La cámara se desactiva apenas se acelera un poco, para no distraernos.

Encontramos también el dispositivo para Control de Descenso en Pendientes, que regula los frenos de la pick-up automáticamente al descender por colinas y terrenos complicados. Cuando la situación lo amerita, tenemos un bloqueador del diferencial trasero, de deslizamiento limitado. Una auténtica 4×4 que impresiona nada más de verla subir o bajar terrenos pantanosos donde siempre se juntan curiosos a ver si puede o no.
¡Y claro que pudo!

Si bien es ideal para fuera del asfalto, rodando en pavimento tampoco desluce y se puede usar perfectamente en ciudad o carretera, rodando silenciosa, con un motor de rápidas reacciones que acelera francamente bien, sumada a la sofisticada suspensión que te permite mayor confort.

Encontramos la dirección muy suave, cómoda, aunque no transmite demasiada información, pero una vez que se le toma confianza, nos alegra descubrir su muy buena estabilidad y el control dinámico ayuda a controlar la cola en curvas rápidas y sin carga en la batea.

Así que recalcamos: un buen producto siempre será difícil de mejorar, pero lo que se ha hecho con la nueva Nissan Frontier para 2021 en todas sus versiones, es mucho más que lavarle la cara o comprarle un nuevo uniforme para que luzca como renovada, sino mejorarla en todos los aspectos, con una capacidad de carga y remolque sobradas y con alternativas automáticas.
Lo que se conserva, y qué bueno, es la confiabilidad y robustez que distingue a la marca. Si bien, conociendo a Nissan, gracias a su legendaria tradición e innovadoras tecnologías, un logro así no nos sorprende. 

 

                                    Jaime Claramunt/Revista Autopista Panamá
                                          Gabriel Novaro/Revista Motor y Volante

 

(reportaje tomado de la revista 466 de Motor y Volante, Marzo 15, 2021)