Llegaron a Veracruz las primeras VW Nivus… o sea, un Polo brasileño disfrazado de camioneta.

nivus3

Volkswagen do Brasil ya le ha sacado mucho jugo a su casco del Polo. Pero como la T-Cross no cumplió con las expectativas que tenían, ahora probarán con este diseño exterior.

El Volkswagen Nivus se desarrolló en Brasil sobre la plataforma global MQB A0, que suma varios modelos dentro de las marcas del Grupo VW. Esta base ha demostrado ser muy elástica, con diferentes distancias entre ejes (Polo corta o larga, Virtus y T-Cross larga) y distintos tamaños y siluetas.

nivus

Inicialmente, parecía que el nuevo VW Nivus sería un Polo “levantado” con elementos estéticos off-road. Pero al ver una que ya desembarcaron en Veracruz, (suponemos que para hacer pruebas)  resultó ser una nueva combinación dentro de sus hermanos, con la distancia entre ejes corta y un voladizo trasero más largo que en el Polo. El resultado es la misma capacidad interior del hatchback, pero con cajuela de 415 litros, casi lo mismo que el del T-Cross y 115 litros más que en el Polo.

Midiendo 4.26 m de largo y 1.49 m de alto, el Nivus es más largo que el Polo y el T-Cross, pero más bajo que el SUV, consiguiendo unas proporciones propias de un crossover, es decir, de la cruza entre un hatch y un SUV. O sea, cada vez nos la hacen más complicada.

A eso hay que sumarle un portón trasero muy inclinado y calaveras con un aplique negro para darle un toque sport-aventurero. En resumen, se consigue esa silueta tipo fastback o coupé, tan popular entre las marcas hoy en día.

Obviamente que no falta el despliegue de cosas para que parezca off-road, con barras de techo y protectores en plástico oscuro por todo el perímetro inferior, incluyendo las salpicaderas.

En el costado, el estampado sigue el patrón de Polo y Virtus, sin embargo, la novedad está en el frente, con los nuevos lineamientos de la marca que incluyen parrilla inferior piramidal, luces LED verticales y una admisión superior que invade la parte inferior de los faros.

nivus2

El dato más interesante en el interior del nuevo VW Nivus es el nuevo equipo multimedia llamado VW Play. Fue desarrollado en la región y hace gala de una pantalla de 10”, eliminando los botones físicos e incluye conectividad con Apple Carplay y Android Auto, pero además te permite descargar directamente apps como Waze y guardarlas en sus 10 GB de memoria interna.

Es de esperar que el nuevo VW Nivus alcance la nota máxima de 5 estrellas según la uruguaya LatiNcap, pues utiliza la misma estructura que sus tres hermanos, incluye control de estabilidad de serie en toda la gama y ofrece seis airbags, al menos en la versión más equipada.

En cuanto al motor, hay una agradable novedad. Mientras que el T-Cross nos castiga con su vetusto motor 1.6 MSi de 110 Hp, el  Nivus utilizará en toda América Latina el motor 1.0 TSi de 3 cilindros con turbo que entrega 116 hp y 200 Nm de torque, igual al ruquísimo 2.0L aspirado.

La caja será solo la automática Tiptronic de 6 cambios y la tracción quedará siempre en las ruedas delanteras. Según sus estudios, VW dice que no hay demanda para manuales