Celebramos brindando los 135 años de que nació el automóvil con motor de gasolina. Esta es su larga -contada en breve- historia.

El triciclo de Carl Benz tenía un motor monocilíndrico, de 958 cm3 y 0,75 CV, refrigerado por agua.

El triciclo de Carl Benz fue considerado el primer vehículo con motor de combustión de la historia.

En 1886, Carl Benz patentaba el primer vehículo motorizado y, meses después, Gottlieb Daimler presentaba su carruaje de cuatro ruedas a gasolina.

El avance de los autos eléctricos, la evolución en conectividad y los sorprendentes asistentes al manejo que anticipan la inminente conducción autónoma surgen imparables para crear una movilidad más limpia, conectada y segura.

Pero todo este avance tuvo su inicio hace más de un siglo, cuando los “Elon Musk” de finales del Siglo XIX se empeñaban por crear un carruaje que prescindiera de los caballos y que tuviera mayor velocidad de desplazamiento.

 

Gottiieb Daimler y su carruaje con motor a gasolina y Carl Benz con su triciclo con motor de combustión son considerados los responsables del automóvil.

El 29 de enero de 1886, el ingeniero Carl Benz solicitó en Berlín la patente de su triciclo motorizado. Así nació uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad: el automóvil. La creación de Benz es considerada un símbolo por excelencia del espíritu pionero y marcó el comienzo de una nueva era en la movilidad.

Benz había iniciado su actividad junto a unos socios con un taller de bicicletas, que con el tiempo fue creciendo hasta llegar a la producción de motores industriales a gas, en Mannheim. Y luego comenzó a trabajar con el que sería su gran invento. Instaló en un triciclo un motor monocilíndrico, de 958 cm3 y 3/4 de caballo de fuerza, refrigerado por agua.

 

El triciclo de Carl Benz tenía un motor monocilíndrico, de 958 cm3 y 0,75 CV, refrigerado por agua.

El certificado de nacimiento del automóvil lleva el número DRP 37435 y registró el invento del “vehículo motorizado con motor de gasolina” presentado por Benz en enero de 1886 en la Oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín. Ese documento forma parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

135

Mercedes Benz fue tan gentil de invitarnos a celebrar con ellos, enviándonos una hermosa cajota de regalo. ¡Y el contenido! Una botella de champaña de la viuda, la célebre Veuve Clicquot, la más famosa del mundo, junto con deliciosos chocolates.
Pero además, con un modelo a escala del Mercedes más famoso de la historia, el 300 SL, e incluía -un tesoro inapreciable- un facsímil de la patente original y un acceso al evento virtual.
300

Pero aquel invento parecía haberse adelantado a su tiempo, ya que había llegado mucho antes de lo que la gente estaba preparada para recibirlo. Aunque también se sabía que toda la genialidad en ingeniería que tenía Benz le faltaba a la hora de comercializar y publicitar sus inventos.

En esta historia fue fundamental la participación de Bertha Ringer, esposa de Carl, ya que fue la que tomó las riendas del asunto justo antes de que pasara a ser un invento olvidado.

1886

Bertha Benz tuvo un papel trascendental y se convirtió en la primera persona en realizar un recorrido de larga distancia en un automóvil. En 1888, junto con sus dos hijos y sin que lo supiera su marido, Bertha hizo el trayecto Mannheim-Pforzheim cubriendo unos 105 kilómetros.

Con la necesidad imperiosa de detenerse en cada farmacia de pueblo para comprar la rudimentaria gasolina para rellenar el tanque. Los caminos en mal estado, pensados principalmente para caballos y carruajes, y distintos problemas técnicos que se suscitaron en la travesía no impidieron que su objetivo se completara.

De esta manera, ella logró el objetivo de darle publicidad a la creación de su esposo ya que su viaje generó gran repercusión.

Hay que volver un poco a 1886, ya que solo unos 100 kilómetros de distancia de Benz y sin conocerse hasta ese momento, Gottlieb Daimler creó tan solo meses después el primer vehículo motorizado de cuatro ruedas del mundo.

4

Daimler se formó en Stuttgart y se decidió por la ingeniería mecánica luego de haber tenido un pasado en la fabricación de armas. Fue director técnico de la empresa de Nikolaus Otto, el inventor del motor de cuatro tiempos. Y a partir de allí vio el potencial que esta máquina tenía.

Abandonó la firma en 1882 y se juntó con otro pionero de la industria, Willem Maybach (de donde viene el ahora famoso nombre de la gama más lujosa de M-B), y crearon su propia empresa. Tres años después patentaron el primer motor de combustión interna con capacidad para impulsar un vehículo con cierta velocidad.

Poco tiempo después presentaron el carburador, que les permitía usar gasolina blanca como combustible. De hecho, la estrella de tres puntas que lucen todos los autos de Mercedes-Benz fue elegida por Daimler para simbolizar la capacidad de sus motores para usarlos en tierra, mar y aire.

Las invenciones de Carl Benz y Gottlieb Daimler, cuyas empresas se unieron en 1926 para crear la compañía Daimler-Benz que originó el nacimiento de la marca Mercedes-Benz, (a solicitud del distribuidor en Niza, que quiso insertarle el nombre de su hija y la fábrica accedió y luego hasta se lo quedó) trajeron una revolucionaria y nueva dimensión a la movilidad.

Ambos marcaron un hito abriendo camino a la libertad individual y un factor económico de enorme importancia.

 

Hoy, o muy pronto mañana, es posible que el auto a gasolina sea sustituido por los autos eléctricos, en los que, desde luego, Mercedes-Benz ya está participando a la cabeza de la industria.