Stellantis quizá convierta a Chrysler en puros autos eléctricos y autónomos. ¿Adiós al placer de manejarlos?

300

Con la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y el grupo PSA de Francia para formar Stellantis, todos seguimos ansiosos por ver lo que el CEO Carlos Tavares tiene planeado para sus 13* marcas.

carlos-tavares_100551327_h

Lo que más preocupa es el destino de Chrysler, que se reduce a solo dos modelos, uno de los cuales tiene más de una década.

Y bueno, Tavares finalmente puso fin a los rumores de que Chrysler podría ser desaparecida durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles. Incluso llegó a decir que Chrysler es uno de los tres  pilares de Stellantis, junto a Fiat y Peugeot.
Y bueno nosotros no juntaríamos a tres tan diferentes en un mismo escalón pero…

“Consideramos que esta marca es uno de los tres pilares históricos de Stellantis, y por supuesto estamos ansiosos, yo estoy ansioso, de darle un futuro a esta marca”, dijo.

Describió a la marca Chrysler como muestra de “tecnología automotriz estadounidense” y dijo que puede haber una oportunidad para meterla en nuevas áreas de “vehículos autónomos, vehículos de cero emisiones, vehículos altamente conectados”.
Esto se relaciona con los comentarios hechos en 2018 por el difunto director ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, de que Chrysler podría convertirse en la “solución de movilidad” en los EE. UU. O por el otro lado con los rumores recientes de que dada su limitada oferta, quizá fuera mejor desaparecerla.

Durante la misma conferencia de prensa, Tavares restó importancia a las posibilidades de que Peugeot -como marca- vuelva a intentar entrar a los EE. UU.
Recordemos que todas las marcas francesas han tratado infructuosamente de lograr alguna penetración ahi, sin éxito.

Y en México, ya lo publicamos, solo lo han logrado trayendo autos rumano-colombianos en vez de franceses -los de Renault- o vendiendo muy pocas unidades -como Peugeot. O sea, la evdad, NorteAmérica no ha sido receptiva al coche galo. De hecho, alguna vez el presidente de Chrysler México (cuando era independiente) cuando le preguntamos sobre sus marcas competidoras, dijo “Renault no es competencia”.

Por eso se comprende que Tavares haya añadido:  “Por el momento, no creo que eso sea parte de las cosas que queremos priorizar para la próxima ventana de tiempo”, dijo en respuesta a una pregunta sobre el destino de Peugeot en Estados Unidos. “Creo que es mejor que canalicemos el talento, el capital y la capacidad de ingeniería de nuestra empresa Stellantis a las marcas existentes [estadounidenses] para mejorar lo que se necesita mejorar y acelerar donde debemos acelerar porque ya tenemos una presencia muy fuerte en este mercado.” 
Eso dijo, no no regañen a nosotros. A sabiendas que eso pudiera significar ponerles emblemas de Dodge y Chrysler a productos del resto de su gama, como ya intentó FIAT en su turno.

*Además de Chrysler y Peugeot, Stellantis controla Citroen, DS, Opel/Vauxhall, Dodge, Jeep, Ram, Fiat, Alfa Romeo, Lancia y Maserati.