Los nuevos motores Mazda “seis-en-línea” llegarán primero en SUVX más lujosas.

Mazda se prepara para equipar el motor más noble del mundo, el estable y generoso seis en línea, en varias de sus gamas, pero la primera será en camionetas personales de más lujo (SUVX)  

suv

En una industria enfocada en reducir el tamaño de los motores o remplazarlos por completo con motores eléctricos, Mazda está desafiando la tendencia. El fabricante de automóviles que actualmente ofrece motores de 4 cilindros pronto presentará motores de gasolina y diésel de 6 cilindros, específicamente motores de 6 en línea y, finalmente, también un nuevo rotativo.

Se espera que los motores de 6 cilindros en línea desplacen entre 3.0 y 3.3 litros, y cuentan con tecnología híbrida suave en la mayoría de las configuraciones. Mazda ha dicho que la tecnología híbrida enchufable también es parte del plan.

Si bien anteriormente se pensaba que Mazda presentaría sus nuevos motores 6 en línea a fines de 2022 en un sedán Mazda 6 rediseñado, se informó hace unos días que los motores aparecerán por primera vez a principios de 2022 en un par de SUV que ocuparán el mismo escalón de mercado que los actuales CX-5 y el CX-8.

cx8

Los nuevos SUV con motor en línea NO remplazarán al CX-5 y CX-8, según el informe, lo que sugiere que podrían posicionarlos como alternativas premium.
Esto tiene sentido ya que los motores 6 en línea están diseñados para encajar longitudinalmente en una nueva plataforma de impulsión (“tracción trasera”) una configuración que normalmente se encuentra en los autos premium, debido a su dinámica mejorada sobre plataformas de tracción delantera como las que Mazda usa actualmente.
Para evitar que los precios suban demasiado, un portavoz de la compañía dijo que Mazda intentará mantener bajos los costos adquiriendo más y más piezas de proveedores de menor costo fuera de Japón, lo cual suena a miel en los oídos de los fabricantes de equipo original ya establecidos en México.
En cuanto a los planes sobre motores rotativos de Mazda, hay que olvidarse de que fueran para un sucesor moderno de los coupés deportivos RX-7 o RX-8. Esos ya kaput.

mazda-mx-30-with-mild-hybrid-engine (1)


A cambio, Mazda ha confirmado que su nuevo motor rotativo será una unidad pequeña que servirá exclusivamente como extensor de autonomía para vehículos eléctricos, a partir de 2022 con la versión eléctrica de batería del MX-30 (que dejará satisfechos a quienes buscan ese estilo de carrocería, mismas puertas libres y espalda curvilínea) y del que ya reportamos su plan para llegar a Norte América (México, USA y Canadá) el año próximo o poco antes.

 

@MazdaMexico
@mbarbeyt
@loremyk