Chrysler puede estar (otra vez) en la guillotina con la fusión FCA-PSA. Muchas de sus (demasiadas) marcas morirán, sin duda.

chrysler

Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati, Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Citroën, DS, Opel, Peugeot y Vauxhall.
No menos de 14 marcas quedan ahora bajo el paraguas de Stellantis, como parte de una amplia cartera del conglomerado que ahora se conocerá como el cuarto mayor fabricante de automóviles. 

stellan

 

Los accionistas de FCA y PSA votaron ayer por la megafusión y Stellantis será oficialmente oficial a finales de este mes.
Con Peugeot y Citroën ya dándose la mano con Fiat y Chrysler, los expertos de la industria ahora están analizando qué marcas sobrevivirán en la era Stellantis y cuáles serán eliminadas.

stellantis

Informes de Associated Press y de Automotive News afirman que Chrysler podría enfrentarse a un fuerte obstáculo debido a su alineación básica con solo dos modelos: el sedán 300 que ya está, la verdad, muy envejecido y la minivan Pacifica/Voyager.

pacifica
El hecho de que el 300 aparentemente se está vendiendo como nuevo con unos faros delanteros que no le quedan y al que le faltan molduras exteriores, no ayuda a la causa de Chrysler, y sin nuevos productos a la vista, el futuro de la marca parece sombrío.

No está claro en este momento si los altos funcionarios que dirigen Stellantis planean cambiar el nombre de algunos productos de PSA a ponerles emblemas Chrysler en Norteamérica, ya que ese sería un escenario para que la marca continúe o por fin “pegue” en USA, aunque a FIAT no le ha funcionado disfrazar sus autos italianos como americanos. Los gringos quieren autos gringos y punto.

En Europa, por su parte, tampoco cantan bien las rancheras: Lancia tuvo poco éxito con Thema, Voyager y el Flavia Cabrio 200 Convertible en Europa. La legendaria marca italiana se ha reducido a un solo producto, Ypsilon, y a un mercado único, Italia.

ypsilon

No es de extrañar que todos los analistas de la industria estén de acuerdo en que Lancia podría desaparecer, aunque nada es oficial en este momento. Chrysler y Lancia son los dos candidatos obvios para recibir el hachazo en el pescuezo, pero Automotive News afirma que Dodge también está en riesgo. Con la próxima administración de Biden buscando implementar estándares corporativos de economía de combustible promedio (CAFE) más estrictos, el prestigioso semanario predice que la línea de autos Dodge, demasiado sedienta por su alta potencia, queda en peligro.
Queda por ver qué sucederá con DS Automobiles, la división de lujo de PSA. Vamos, si ya Citroen prácticamente no son más que Peugeots muy bien disfrazados, pero muy lejos de la marca más innovadora que jamás haya existido.

citroen


Los ejecutivos de DS han declarado que la marca es rentable, pero dado que el volumen de ventas es bastante bajo, Stellantis podría mejor meter su lana en otra parte. Después de todo, Alfa Romeo y Maserati se encuentran en medio de un rejuvenecimiento de productos que requiere grandes gastos.
¿Y México? ¿Cómo quedará la nueva firma, con una Peugeot que aquí solo va nadando de muertito, integrada a un elefante que ya se quedó dormido en Santa Fe?
¡Mantengamos los ojos muy abiertos!