¡AHI VIENEN LOS CHINOS!.. y ahora sí ya con sus mejores autos

4

Años atrás, Herr Editor se encontró con un señor, de origen chino, que lloraba junto a su stand vacío de personas.
La industria -en este caso, en el mero Salón de Detroit- le asignó un rincón y no divulgó a la prensa su conferencia.
Compartieron café y pensamientos durante un par de horas, sentados mirando la nieve caer tras los grandes ventanales del Cobo Hall. Un colega les sacó por atrás una foto ahí sentados, Novaro gigante con sus 1.90 al lado de un Mr Geely chiquitito y compungido, casi tomados de la mano.

 

Se despidieron con una sonrisa y fuerte apretón de manos. No se han vuelto a ver.
El Señor Geely (como sea que se escriba en chino) era el dueño de una de las empresas más grandes del mundo.
Ahora es su turno de revancha. 

1

El gigante automovilístico chino Geely presentó en septiembre una plataforma modular de vehículos eléctricos destinada a los modelos que ya tiene en su caja llena de marcas.
El gentil señor Geely tiene su propia marca bajo la que vende en China, además de Lynk & Co, Volvo, Polestar y Lotus.
Hasta ahorita.
El primer modelo en utilizar la plataforma denominada SEA (Arquitectura de Experiencia Sostenible), será un hatchback de Lynk & Co., y parece que el desarrollo ya está en una etapa avanzada según se ve en estas fotos tomadas por ellos mismos pero disimulando la silueta.

2

El hatchback fue visto previamente como el “Lynk & Co. Zero Concept” durante el debut de la plataforma SEA en septiembre, y ya en la forma de un prototipo, Lynk & Co. se refiere a él como Zero EV.

 

3

Aún quedan muchas pruebas por hacer, pero el desempeño del prototipo es prometedor, dijo Lynk & Co el lunes.
Algunas de las especificaciones publicadas señalan
un tiempo de 0 a 100 kph en menos de cuatro segundos, una distribución de peso de 50:50 y un asombroso éxito en la maniobra evasiva conocida como Moose Test (“la prueba del alce” donde se volcaban los primeros Clase A de Mercedes) que es esa donde un vehículo necesita esquivar súbitamente un objeto a velocidades de autopista.
Motor y Volante siempre la ha hecho, pero, a falta de alces, la hace con perros amarillos (de cartón, aventado súbitamente por otro ocioso desde detrás de un árbol).

El nuevo vehículo se anuncia con un sistema eléctrico de 800 voltios, suspensión neumática y un rango de conducción específico de casi 650 kilómetros.
Lynk & Co. dice que todavía necesita realizar pruebas en climas cálidos y fríos, así como más pruebas en el túnel de viento antes de que el Zero EV finalmente se apruebe para producción, que está programada para comenzar a mediados de 2021.
Comenzarán entregando en los mercados donde ya opera Lynk & Co., -es decir, todavía no en norteamérica- que comenzará más adelante en 2021 o quizá temprano en el 2022. 
“La velocidad a la que hemos llevado el Zero EV basado en SEA desde el concepto hasta un estado ya listo para la producción es realmente asombrosa”, dijo Kent Bovellan, ingeniero jefe de la plataforma SEA en Geely, en un comunicado.
La plataforma SEA es capaz de generar modelos desde el segmento de los subcompactos hasta el segmento de tamaño mediano, así como modelos de carrocería de automóviles, SUV y comerciales ligeros.
Más allá de Lynk & Co., la veremos apuntalar los vehículos de las otras ya citadas marcas de Geely, Volvo y Polestar, y quizás incluso Lotus.
Ya les haremos sus pruebas con los perros de cartón y les contaremos si los esquivan.