Toyota Highlander 2021 ¡ya la estamos probando!

th

Hoy vamos a hacer un poco de trampa y te enseñaremos desde orita mismo parte de lo que encontramos.th2

Lee antes que nadie (ni Herr Editor lo ha visto!) el contrapunto de Fran Montaño Isita:

Toyota Highlander 2020

Contrapunto

Me levanté temprano para ir con mi papá (quien es además el director del Centro de Pruebas de M/V en Querétaro, o sea mi jefe en esta chamba -y en la otra también, jeje- no porque sea mi papá) a realizar la prueba.
La mañana estaba bastante fría y salí de casa sin haberme tomado siquiera el café para despertar y calentarme un poco. Prendí la calefacción en los asientos- gran invento- y luego también la calefacción del volante, la cual al igual que el café, no es esencial para vivir, pero cómo mejora la calidad de vida.
La verdad, es una camioneta muy cómoda y con un gran espacio interior. Esta versión acomoda –en todo el sentido de la palabra- a 7 pasajeros, incluso con más espacio que una Toyota Sienna. Sin embargo, tiene menos cajuela que dicha minivan. Lo que sí, es que ambas comparten el mismo motor. Hablando del motor, tuve la oportunidad de escucharla primero y verla después. Cuando escuché cómo aceleraba, primero pensé que era un coche de los que me roban el sueño, tipo un Lotus Evora.
¿Será porque hay una versión del Lotus que comparte el mismo- al menos en lo básico- 3.5 V6 de Toyota?
Sí, de lo mejor que tiene esta Highlander es el motor, el cual sorpresivamente tiene una línea roja a casi 7000 rpm.
Cosa rara, ya que generalmente las SUVs tienen motores que están diseñados para entregar torque a bajas revoluciones.
La Toyota tiene más que suficiente torque a bajas revoluciones y en altas empuja con alegría, con el plus de entregar un sonido atmosférico, de esos que están en peligro de extinción.

La caja de velocidades es muy buena, aunque me gustaría que en modo manual respetara más las decisiones del conductor, por ejemplo, que no realizara el cambio de velocidad al llegar a la línea roja si no se le pide.
Considero que esta camioneta sería mucho mejor en versión tracción integral, ya que con el manejo “alegre”, el control de tracción entraba en acción frecuentemente.  Además, la tracción integral la podría volver más versátil y segura en lluvia, caminos maltratados o terracerías. Si lo que se busca es trasladar a varios adultos sin que se sientan apachurrados, tipo lata de sardinas, la Highlander cumple con creces.

Francisco Montaño Isita