VIDEO LABORATORIO

LOS INICIOS DE LOS AUTOS HÍBRIDOS

1366_2000

Todos sabemos que el propósito en relación con los autos híbridos es un menor consumo de combustible, y que se llaman precisamente híbridos (o sea, combinados o mixtos) porque utilizan dos fuentes de poder, en su mayoría una eléctrica y otra de combustión.
Pero… ¿cómo iniciaron?

b

A finales del siglo XIX ya se tenían algunas máquinas con propulsión híbrida, como submarinos (diésel/eléctricos) o tranvías, (gas/eléctricos).
Si nos ponemos exageradamente estrictos, incluso se podrían calificar así los que tenían un motor a bordo pero la energía les llegaba de otro motor, una turbina externa. Los antiguos tranvías o los más actuales trolebuses de la Ciudad de México eran así, recibían alámbricamente su energía desde una central termoléctrica en Indianilla, que todavía existe.
La gran diferencia con los autos híbridos actuales, (por ahora dejando de lado los enchufables) es que, en primer lugar, son de recarga autónoma  y porque traen a bordo los dos (o más) motores.

Concentrándonos ahora en los autos híbridos, son variados los primeros registros que se tienen. Los principales inician en 1896 con el británico Dowsing, en 1898 con el español Cuadra, 1899 con los hermanos belgas Pieper, pero fue hasta 1900 con un auto diseñado por el alemán Ferdinand Porsche (quien trabajaba en aquel entonces para Ludwig Lohner) cuando la historia cambió. En un inicio, el auto tenía cuatro motores eléctricos, un motor por cada rueda.

a

El modelo fue perfeccionado y se denominó Lohner-Porsche “Semper Vivus” (Siempre Vivo) y fue cuando, por primera vez, se tuvo la producción en serie de un auto híbrido, del que se manufacturaron 300 unidades.
La motorización constaba de dos motores a gasolina (de 1 cilindro y 700cc cada uno) y con una potencia aproximada de 3.4 caballos de fuerza.

Por cierto, ¿qué es un caballo de fuerza?
Desde 1780, James Watt -desarrollador del motor de vapor- propuso esa norma, que equivalía a “levantar 330 libras-fuerza a una altura de 100 pies en un minuto”.  Todavía no existía el sistema métrico decimal, pero hoy ya es una fórmula precisa de la que hablaremos otro día. Poniéndolo sencillo, equivale aproximadamente a mover 75 kg/f por metro por segundo.

b

Volviendo a los autos híbridos, dentro de las ruedas delanteras se ubicaban dos motores eléctricos de 7hp c/u, que se alimentaban a través de dos generadores y una batería de 44 células recargables de 300 Amp/h y 80 voltios, de donde se enviaba la energía directamente a las ruedas delanteras. Con esta combinación, dado que las baterías rendían solo para un alcance limitado, se logró extender su radio de acción y con esa fuerza alcanzaba una velocidad máxima de 50 km/h.

A la sazón, Porsche entonces tenía tan solo 24 años de edad, gran talento de este genio que creó (entre otros) modelos emblemáticos como el Austro Daimler Sascha, el Mercedes Benz S Class, el Auto Union Grand Prix o el VW Escarabajo (sedán).  Unos años después creó el Porsche 356, dando inicio a una historia que ustedes conocen a la perfección.

De hecho, en 2007, la empresa Porsche inició la construcción de una réplica del “Semper Vivus” original,  concluyéndolo en 2011. Es una réplica basada en planos y especificaciones originales.

Los autos híbridos no fueron del todo populares por varias décadas, hasta que Toyota lanzó el exitoso modelo Prius en 1997 para el mercado japonés y en el 2000 a nivel mundial.
El Prius es el primer auto híbrido de producción masiva en el mundo, del que se vendieron millones de vehículos desde su creación.
Pero estamos hablando de cerca de cien años más tarde desde su nacimiento…

                                                                     Germán Inzunza

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s