No desesperen: Ya vienen los autos eléctricos con precio a la par de los de gasolina

Un Mustang eléctrico por el mismo precio que uno de gasolina.
Un Tesla Modelo 3 que cuesta igual que un BMW Serie 3.
Un Renault Zoe cuyo arrendamiento mensual equivale a una cena para dos.

2019-electric-cars-the-new-evs-worth-waiting-for (1)

Al tiempo que las ventas de autos se desplomaron en Europa debido a la pandemia, una categoría creció rápidamente: los vehículos eléctricos. Los precios de compra en Europa se están acercando a los precios de los autos con motor de gasolina o diésel.
Por ahora, una casi paridad es posible solo por los subsidios del gobierno, que pueden recortar el precio final en más de 10 mil dólares.
Los fabricantes automotrices están ofreciendo tratos en autos eléctricos para cumplir con las regulaciones más estrictas de la Unión Europea en materia de emisiones de dióxido de carbono. Un Renault Zoe eléctrico se puede arrendar por 139 euros al mes, o 164 dólares. En Europa, la participación de mercado de los vehículos de batería se acerca al 5 por ciento. Al incluir los híbridos, la participación se eleva a casi el 9 por ciento en Europa.
La industria automotriz se está acercando rápidamente al punto de inflexión en el que, aun sin subsidios, será igual de barato y tal vez más barato, poseer un vehículo enchufable que uno que queme combustibles fósiles.

evsavailable-1586829623

Hace unos años, los expertos de la industria anticipaban que el 2025 fuera el punto de inflexión. Pero podría lograrse en el 2023.
Los autos eléctricos de lujo están cerca de la paridad ahora. El Tesla Modelo 3 y el BMW Serie 3 de gasolina se venden en unos 41 mil dólares en Estados Unidos, donde Tesla fabrica coches eléctricos desde 2008.
Incluso podría ser más barato tener un Tesla que un BMW. Nunca necesita cambios de aceite ni bujías nuevas, y la electricidad es más barata, por kilómetro, que la gasolina.

Electric vehicle changing on street parking with graphical user interface, Future EV car concept

Todos los autos eléctricos utilizan baterías de iones de litio, pero hay variaciones en esa química básica, y una intensa competencia para encontrar la combinación de materiales que almacene la mayor potencia con el menor peso.
Los cuatro modelos de Tesla son los únicos autos eléctricos ampliamente disponibles que pueden recorrer casi 500 kilómetros por carga.
China está destinando recursos a la investigación de baterías, viendo el cambio a la energía eléctrica como una oportunidad para que sus empresas incursionen en los mercados europeos y, algún día, en el estadounidense.
En menos de 10 años, el fabricante chino de baterías CATL se ha convertido en uno de los mayores fabricantes del mundo. Una prueba clave de la capacidad de supervivencia será el nuevo ID.3 impulsado por batería de Volkswagen, con precios menores a 35 mil dólares. Volkswagen espera vender millones de vehículos eléctricos en unos cuantos años.

ford

Ford está a punto de lanzar el Mustang Mach-E, fabricado exclusivamente en México para todos los mercados globales y cuyo precio no es tan distante de las versiones a gasolina equivalentes.
A Peter Rawlinson, quien dirigió el diseño del Tesla Modelo S y ahora dirige la startup de autos eléctricos Lucid, del que ya publicamos en Motor y Volante, le gusta impresionar a sus públicos arrastrando una maleta de mano con rueditas que contiene la unidad motriz supercompacta de la compañía.
Motor eléctrico, transmisión y diferencial, todo en uno, la unidad ahorra espacio y permitirá que su auto de lujo Lucid Air, presentado el 9 de septiembre, recorra más de 640 kilómetros con una carga, dijo.
En teoría, las personas no necesitarán baterías grandes y costosas si hay un lugar para recargarlas rápidamente. La Unión Europea tiene casi 200 mil cargadores, muy por debajo de los 3 millones que se necesitarán cuando los autos eléctricos se vuelvan mayoritarios.

know-the-9-cheapest-evs-below-40-000-in-the-us-in-2019

Ya hay emprendedores -Rawlins entre ellos- tratando de construir un auto eléctrico para la clase media, uno que recorra 250 kilómetros entre cargas y cueste 25 mil dólares (unos $500,000 pesos mexicanos) por un sedán mediano y cumplidor, o $300,000 por uno pequeño y eficiente para uso urbano… ese sí sería un sueño cumplido.
Y ya vienen.

Con información del New York Times