GM y Honda se “asocian” en Norteamérica. Todas estas “sociedades” son solo un primer paso hacia la consolidación de no más de 5 marcas globales, ya lo verán.

General Motors Co. y Honda Motor Co. Ltd. dijeron ayer que firmaron un acuerdo de entendimiento para establecer una alianza estratégica en América del Norte para el desarrollo de productos, compras “y posiblemente más”.

 

GM_Honda_logos

Los altos costos necesarios para invertir en vehículos autónomos, conectados y eléctricos exigen más consolidación y equipos en la industria para que los fabricantes de automóviles sigan siendo competitivos.

Ford Motor Co. y Volkswagen AG se están asociando en vehículos autónomos, comerciales y eléctricos.
Fiat Chrysler Automobiles NV se fusionará con su rival francés Groupe PSA para lograr un mayor volumen de ventas, y se identificará como Stellantis.

“Este es el mundo ahora”, dijo David Cole, presidente emérito del Centro de Investigación Automotriz en Detroit.
“Los fabricantes de automóviles cooperarán en este campo, pero competirán en otro. Es la incertidumbre y los costos de trabajar en algunas áreas de la tecnología. No se sabe realmente cuándo dará sus frutos, por lo que trabajar en conjunto tiene mucho sentido”.

La asociación GM-Honda se basaría en sus colaboraciones anteriores en vehículos electrificados, lo que permitiría a ambas compañías explorar el intercambio de plataformas de vehículos y sistemas de propulsión, tanto de combustión interna como eléctricos. El acuerdo cubre una gama de vehículos de cada empresa en varios segmentos centrales, así como la cooperación en compras, investigación y desarrollo, eficiencias potenciales de fabricación y servicios conectados que podrían liberar capital para las empresas.