La Panamericana, carretera que apoyó una industria mexicana que con Ford también nació en 1925.

panam

Originalmente pensada solo para unir a México con Estados Unidos, la carretera Panamericana ha sido el proyecto más ambicioso a nivel continental que logró unir a todos los países de América e impulsó el crecimiento del turismo y la industria automotriz en nuestro país, hasta entonces no del todo conectado. Desde luego, todo el mundo sabe de la Carrera con el mismo nombre, que a principios de los 50 puso el nombre de México ante los ojos del mundo.

Esta vialidad se creó con la finalidad de que la economía mexicana no dependiera de otros países, así como para incentivar los viajes carreteros. De la mano de la construcción de la Panamericana en 1925, se gestó la industria automotriz con la instalación de las líneas de ensamble de Ford, la primera en el país. Ante su éxito, 10 años después, el entonces mayor fabricante de vehículos, General Motors, también inició operaciones en México; así oficialmente arrancó el progreso carretero e industrial, acompañado de la inauguración de la Panamericana que fue un festejo que duró seis días. Hoy, es la carretera más larga del mundo entero.

 

2020-01-29 (8)

Al terminar el tramo completo se realizó la carrera de autos de Chihuahua hasta Chiapas y luego en sentido contrario. Esta carrera se realizó año con año hasta 1955, y todavía décadas después, un rally usa ese nombre y partes de la ruta.

Con el paso del tiempo, más empresas llegaron para instalarse en esta ruta, así fue como la industria automotriz se fortaleció. General Motors abrió sus puertas en Ramos Arizpe, Coahuila; esta planta fue una de las inversiones más fuertes que la empresa realizó en América Latina. Chrysler también inició operaciones en el estado y años más tarde Ford se instaló en Chihuahua y Sonora. Hoy en día, esta industria integra a los fabricantes más importantes de motores y más de 300 proveedores de primer nivel de industria terminal nacional y extranjera.

La industria automotriz, incluyendo la de autopartes, ha ido creciendo en diversas ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, León, Querétaro y Guadalajara. Actualmente, aporta 20.2% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y tiene plantas a lo largo y ancho de la República Mexicana.