Empieza el Gran Premio Belga… y no es albur.

Nuestros lectores ya saben que a algunos de nosotros en M/V lo de las carreras nos viene guango (que quiere decir holgado, suelto*).
Pero sabemos que a muchos de ustedes no, y por eso como cuates les ponemos estas noticias.
Pero para no aburrirnos, le metimos algo más de información, en los asteriscos*

image

La séptima ronda del modificado Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2020 comienza este fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps (o sea, el balneario de Francorchamps, que es algo así como el Ixtapan de la Sal belga, porque SPA es “salus per aqua” en latín o “balneario”*)

El famoso circuito en la región de las colinas de las Ardenas (donde hubo feroces batallas en la 1a guerra Mundial*) presenta una pista larga e implacable, que pone a prueba al casco y tripas del automóvil tanto como al físico del piloto, con velocidades promedio cercanas a los 230 km/h, una de las más rápidas de la temporada.

 

jpeg


¿Qué tan difícil es?
Los conductores experimentan más de 5g en algunas de las curvas, como la curva 10, conocida como Pouho. Se sugiere -y muchos pilotos llevan- fajas abdominales y endurecedores de pescuezo * aunque tampoco es para tanto, ya que un piloto de F5 Tiger como los de la FAM sufren fuerzas de hasta 7g.

KimiRaikkonenF1GrandPrixBelgiumPracticeUHuQ-Fq-G5_x

Los coches también funcionan a toda velocidad durante casi el 80% del circuito. Con una extensión de 7 km, el Spa tiene la pista más larga del calendario.
De hecho, es tan grande que no es inusual tener diferentes condiciones climáticas en diferentes partes. Por ejemplo, lluvia en un extremo y sol en el otro. Afortunadamente, el pronóstico del tiempo exige condiciones en su mayoría buenas durante todo el fin de semana, aunque existe la posibilidad de que llueva ligeramente durante la carrera del domingo*. 

Belgium_Circuit

 

La superficie de la pista del spa se considera abrasiva, lo que significa que las llantas hacen bastante ejercicio.
Pirelli ha escogido sus compuestos C2, C3 y C4 para el fin de semana, una nominación más suave en comparación con el año pasado. Esto se debe a que el año pasado la mayoría de los equipos eligieron los compuestos más suaves, según dice Pirelli.

Después de la primera práctica del viernes, Valtteri Bottas de Mercedes-AMG fue el más rápido, seguido de cerca por su compañero de equipo Lewis Hamilton y Max Verstappen de Red Bull Racing. De cara a la sesión de clasificación de mañana y la carrera del domingo, Hamilton lidera el Campeonato de Pilotos de 2020 con 132 puntos. Verstappen es segundo con 95 puntos y Bottas es tercero con 89 puntos.
En el Campeonato de Constructores, Mercedes lidera con 221 puntos frente a los 135 de Red Bull y 63 de Racing Point. El ganador del año pasado en Spa fue Charles Leclerc de Ferrari, quien disfrutó de su primera victoria en el legendario circuito.