Nuevo VW Passat para 2023. Bueno, más o menos nuevo. Depende dónde vivas.

El diseño del Passat de próxima generación se unificará, lo que significa que será el mismo automóvil en todo el mundo.

vw-passat-facelift-2019 (4)

Habiendo producido más de 30 millones de unidades, Volkswagen se enorgullece de decir que el Passat es el sedán mediano más vendido de la historia. Actualmente se construye en tres continentes en 10 fábricas para más de 100 mercados y representa la placa de identificación más popular de la empresa después del Golf. Aunque el nombre “Passat” se usa en todo el mundo (originalmente aquí se llamó Corsar nomás por la puntada de un alto ejecutivo alemán en Puebla, al que el nombre le gustaba desde chiquito porque leía las novelas de “Sadokan el Corsario”, confesado por él mismo a Herr Editor en una fiesta medio cargada de licores) la versión europea actual basada en la plataforma MQB es mucho más sofisticada que su primo norteamericano, que todavía está atorado en el viejo bastidor PQ46 de hace más de 15 años.

Press Workshop: MQB ? Modular Transverse Matrix and new engines, Wolfsburg, 31.01. ? 02.02.2012
Esta es la plataforma MQB, de dimensiones variables. Lo único inalterable es la distancia del eje delantero al tablero contra fuego.

Eso cambiará con el modelo de próxima generación, el Passat B9 se mudará a una plataforma MQB actualizada, pareja para todo el mundo.
De hecho, la versión con especificaciones europeas (que vemos en las fotos del sedán presentado el año pasado en el salón de Ginebra) no será técnicamente producida por VW,  ya o hará el ensamble del sedán y la camioneta de tamaño mediano en la planta de Emden en Alemania. El próximo Passat será construido por Skoda (junto con el modelo hermano Skoda Superb) en la República Checa en la planta de Kvasiny.

volkswagen-passat

Parece ser que la verdad el futuro del Passat estuvo como una moneda en el aire durante más de un año cuando la idea de eliminar de plano el modelo cruzó por la mente de VW. Al final (y los chinos tuvieron que ver, lee más abajo) los jefes decidieron mantener vivo el modelo, un automóvil que la marca Wolfsburg ha estado vendiendo sin interrupciones durante 36 años.

Cuando Motor y Volante reportó en sus páginas desde 1983 que ya venía, lo titulamos “El Volkswagenzote”´y aun así, se dice que el modelo de próxima generación aumentará de tamaño y adoptará una distancia entre ejes más larga, para ofrecer un mayor espacio para las piernas.

La comodidad también se mejorará ampliando las entrevías, mientras que un enfoque de diseño conservador -o sea, muy al estilo VW, casi ni se nota que es otro- hará hincapié en el espacio interior en lugar de en un estilo elegante.

volkswagen-passat (1)

Esto se debe a que el papel del Passat ha sido robado por el Arteon, que recientemente pasó por una actualización de mitad de ciclo sumando un estilo de carrocería de guayín (tan popular en todos los mercados sofisticados, y por supuesto eso deja afuera a los tres de norteamérica, que se van por las puras y ridículas SUV’s) así como derivados híbridos enchufables y los R de comportamiento más caliente.

passat 23

Hablando de guayínes, el Passat B9 continuará ofreciéndose con techo largo hasta la defensa trasera, completo con todo y un hermano Alltrack de mayor altura al piso y quizá 4×4. Se fabricará por lo menos en China.

volkswagen-passat (2)volkswagen-passat (3)volkswagen-passat (4)


Se dice que el diseño final ya quedó (si bien los medios no lo hemos visto) sobre la plataforma MQB actualizada que ofrecerá un mejor acomodo para la electrificación, mixtos o puros. El informe que leímos continúa mencionando que VW planea tener el nuevo Passat a la venta en el Reino Unido en 2023, lo que debería coincidir con el lanzamiento europeo del modelo. Aunque GB ya no es técnicamente “Europa”, jeje.

Queda por ver si Norteamérica y otros mercados tendrán que esperar más. Si usted está entre la multitud anti-SUV y está realmente contento de que el Passat se quede, tendrá que agradecerle a la división china de VW por el nuevo modelo.

Se cree que son la fuerza impulsora detrás del B9, convenciendo a los altos mandos en “Deutschland” de que le den al Passat de próxima generación luz verde para satisfacer la constante y fuerte demanda china de sedanes, que allá en el país amarillo no ha pegado la locura actual por los crossover / SUV.

@Volkswagen_MX