¿Qué es un auto verdaderamente CLÁSICO?

¿Qué es un auto clásico? No te vayas con la finta

b

En las pláticas de los entusiastas del automóvil, uno de los temas más recurrentes es el de los autos clásicos. Muchos piensan que un auto clásico es cualquier auto viejo que esté excelentemente conservado, pero nada más alejado de la realidad.
La mayoría de los autos que muchos consideran clásicos no son más que autos antiguos con un cierto nivel de conservación. De esos que les consigues las placas para sentirte orgulloso de poseer un auto certificado, con algunas ventajas de circulación y que puedes vender a un precio más elevado. Eso no lo decimos nosotros, lo dicen las autoridades correspondientes.

En el mundo, la clasificación de los autos antiguos está pautada por la Federation Internationale de Vehicules Anciens (FIVA), tomando en cuenta la antigüedad y la originalidad de los vehículos.

f

La primera clasificación se hace según su antigüedad; generalmente los cambios de categoría están relacionados con momentos históricos. Dichas categorías son las siguientes:

Ancestor: fabricados hasta el 31 de diciembre de 1904.
Veteran: construidos entre el 1º de enero de 1905 y el 31 de diciembre de 1918.
Vintage: construidos entre el 1º de enero de 1919 y el 31 de diciembre de 1930.
PosVintage: vehículos construidos entre el 1º de enero de 1931 y el 31 de diciembre de 1945.
Posguerra: construidos entre el 1º de enero de 1946 y el 31 de diciembre de 1960.
Vehículos construidos entre el 1º de enero de 1961 y el 31 de diciembre de 1970.
Vehículos construidos entre el 1º de enero de 1971 y el 31 de diciembre de 1978.
Según su originalidad o su tipo de restauración, se clasifican de la siguiente manera:
Auténticos: vehículos completamente originales, a los que sólo se les pueden reemplazar las bujías, llantas, baterías u otros elementos perecederos.

Originales: no restaurados, a los que sólo se les pueden remplazar los elementos perecederos citados en el grupo de los Auténticos más la pintura, los cromados y los tapizados.

Restaurados: En parte o totalmente fueron desarmados, reacondicionados y vueltos a armar. Solo se les pueden reponer elementos que tengan las especificaciones originales de fábrica.

Reconstruidos: partes de uno o más vehículos ensamblados en uno; las partes faltantes pueden ser fabricadas fuera del período del vehículo, pero conservando las características originales (piezas de carrocería, tapa de cilindros o partes similares que no modifiquen las originales del modelo, o sea las utilizadas por el fabricante).

b

En México, la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, A.C. (FMAAC) que es miembro de FIVA y está reconocida como autoridad nacional en el tema, publica en su sitio una clasificación prácticamente igual, basada en el Código Técnico Internacional FIVA, que es la siguiente:

Precursores Intentos Previos a la creación del automóvil. Vehículos fabricados en los años 1478, 1670 y 1672.
Pioneros Vehículos impulsados con vapor, anfibios, vela, eléctricos y motor de combustión interna fabricados de 1769 a 1873.
A – Ancestros Vehículos fabricados de 1874 a 1904.
B – Veteranos Vehículos fabricados de 1905 a 1918.
C – Vintage Vehículos fabricados de 1919 a 1930.
D – Vintage Pre Guerra Vehículos fabricados de 1931 a 1945.
E – Vintage Post Guerra Vehículos fabricados de 1946 a 1960.
F – Antiguos Vehículos fabricados de 1961 a 1970.
G – Colección Vehículos fabricados del año en que se esté, menos 30 años como mínimo.
H – Clásicos Vehículos especiales de baja producción que por sus características sean considerados íconos de la industria automotriz.

Clasificaciones especiales de vehículos con mínimo 30 años de fabricación:
Modificados Vehículos con modificaciones que no cambien sustancialmente las características y el diseño original, pudiendo ser “Street Rod” y “Hot Rod”.
Milestone Automóviles de poca producción que cambió algo en su línea de acuerdo a la lista de la Milestone Society.
Deportivos Vehículos potentes de 2 o 4 plazas, convertibles o no, de acuerdo con la lista de Sport Car Society.
Muscle Vehículos de mucha potencia y mucho torque. Autos sobresalientes y de interés especial que marcaron un cambio en la producción automotriz.

Para que un vehículo pueda considerarse en alguna de estas categorías, deberá tener como mínimo 30 años de antigüedad y conservar un 85% de sus partes originales, en perfectas condiciones, tanto exterior, interior, de funcionalidad, sistemas de frenos, eléctrico y componentes mecánicos, de motor, así como de suspensión.

Para lo que nos atañe, a continuación reproduzco la definición de la categoría G:
Autos clásicos: Vehículos especiales de baja producción que por sus características sean considerados íconos de la industria automotriz.

c

¿Ves que el mote “clásico” no aplica para cualquier auto nomás porque sea viejo o antiguo?
Un auto llega a ser un clásico principalmente por ser modelo único, de baja producción, por ser un parteaguas en diseño o tecnología, o ambas. También pueden ser clásicos por factores externos al auto, como pertenecer a un momento histórico, como el Jeep en la Segunda Guerra Mundial.
Muchos fueron creados por personas fuera de serie que les dieron su firma, como Issigonis con el Mini y Ferdinand Porsche con el Escarabajo, o fueron producto de grandes diseñadores como Jean Bugatti, Marcelo Gandini, Batista Pininfarina o Giorgio Giugiaro (hay quienes creen que llama Giorgeto pero no, eso es solamente “Jorgito”en italiano, pero su nombre es Giorgio).

v

Así que si tienes tu “caribita correlona” sin defensas, con seguros de puertas de luz led, tablero de Golf de tercera generación, pedales de huella, faros de led, tapicería en velour con asientos delanteros Recaro y una amplia colección de accesorios de Autozone, discúlpame, pero no es clásica, más aún, ni siquiera califica para obtener placas de auto antiguo.

Si quieres ser el feliz poseedor de un auto clásico, primero consigue un auto ícono (si, la Caribita de primera generación aplica) con la antigüedad y porcentaje de partes originales que dictan las normas de la FMAAC y cuídalo y mantenlo con cariño.
Considera las principales razones para que un auto clásico sea valioso: en primer lugar, el registro de la historia del vehículo: quién lo ha tenido, dónde ha estado, etc. Si el auto solamente ha tenido un propietario valdrá más, igual si alguno de sus propietarios es o fue una persona famosa. La rareza es otro factor que incide en su valor, al igual que su importancia o relevancia en la historia del automóvil.

u

Entre los autos clásicos más importantes de la historia tenemos al Rolls Royce Phantom de 1925, el Alfa Romeo 8C de 1938, el Mercedes-Benz 300 SL (alias alas de gaviota), Cadillac ElDorado de 1959 y el Jaguar E-Type de 1961, por citar a algunos muy destacados.
Sin embargo, a mi parecer, el clásico de clásicos (olviden el chivas vs águilas) es el Bugatti Type 57 Atlantic, pues cumple con todos los requisitos para así ser considerado: una baja producción de 4 ejemplares, un diseño vanguardista Art Decó, un diseñador genial (Jean Bugatti) y carrocería de aluminio.
De los cuatro autos producidos actualmente se conservan tres, ignorándose el paradero del cuarto, que era de color negro y se apodaba “La Voiture Noire”. Los expertos calculan su valor por encima de los 100 millones de euros, si algún día se llega a encontrar y recuperar.

Alejandro Cárdenas Gutiérrez