Fiuuu! Comienzan a recuperarse las ventas de autos en México

Las cifras del último mes registrado, recogidas por el INEGI, muestran el inicio de una recuperación

Autos-1024x576

Después de que el Gobierno decretara en marzo la Jornada de Sana Distancia debido a la pandemia, en abril las ventas cayeron 53.47 por ciento y, en mayo, al finalizar las restricciones, lograron crecer un 14.66 por ciento mensual.

En junio, las ventas aumentaron 43.52 por ciento respecto de mayo, según los datos ajustados por estacionalidad del Inegi. Con todo, las ventas de autos en junio aún son 43.09 por ciento inferiores a las de febrero pasado, mes en el que se vendieron más de 115,000 unidades.

Respecto de junio de 2019, las ventas se redujeron 40.86 por ciento, una disminución menor a la de los dos meses anteriores, una vez ajustados los datos por estacionalidad.

Si se consideran los datos desestacionalizados, en junio las ventas en el mercado interno totalizaron 65,699 vehículos, frente a 45,776 de mayo.

Sin embargo, todavía falta para alcanzar el volumen de ventas de febrero, aunque son esperanzadoras las variaciones positivas de mayo y junio, que presagian una tendencia de recuperación mensual.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) atribuyó este aumento a la reapertura gradual de las agencias de autos en algunos estados a partir del primero de junio, como Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí. El 11 de junio abrieron las de Nuevo León y el 29 las de la Ciudad de México. Sin embargo, siguen cerradas las del Estado de México (que podrían abrir el lunes), Morelos, Puebla y Veracruz.

Las marcas que lograron casi dos tercios de las ventas de junio fueron Nissan, con 11,640 unidades, General Motors, con 10,099 y Volkswagen, con 5,454 unidades.