¿Rompemos algunos mitos? (…va a ser una serie)

En el transcurso automovilístico existen muchos mitos.
Unos bien fundados… pero otros no.

 

Un mito es el de considerar al motor de un coche como lo más importante. De hecho, casi todos los que nos escriben con nostalgia acerca de un coche que tuvieron y lo extrañan, nunca dejan de señalar el motor que traía.

1024px-Wdog_Maverick

Un ejemplo frecuente es el Ford Maverick.

No nos vamos a enfrascar en detallarlo, solo que es un perfecto ejemplo de cómo un motor puede dar al traste a un coche en lugar de mejorarlo. El Maverick debió ser conocido como una de las tonterías más graves de la industria (si bien hay muchas otras).

Ese bastidor (hay quienes se empeñan en llamarle plataforma, pero eso es  otro cuento) no estaba hecho más que para ser impulsado por motores de seis pistones en versiones de 2.8 (170 cu), 3.3 (200) o hasta 4.1 (250) litros (pulgadas cúbicas).
Pero en México Ford solo fabricaba V8, así que se lo metieron con calzador y menospreciando el hecho de que el auto no tendría cómo gobernarlo.
Ni las muelles traseras, ni la dirección de bolas recirculantes, ni los frenos de tambor o el eje trasero rígido eran adecuados ni podían hacerle justicia a un V8.
Y sin embargo, a la gente se le llenaba la boca con su Maverick 289 o 302.

De toda su producción en México, hubo sólo 300 unidades que Shelby de México equipó un poco mejor para aprovechar -o lucir- el V8.

Arrancaba fuerte, sí.
Pero ya en camino de montaña era una pesadilla.
Por culpa del motor inadecuado.
El mito dice “qué motor trae, para juzgarlo”  cuando debe ser “a ver por debajo el coche, para ver qué motor debe traer”.

Como ejemplo, el célebre Cougar XR7 “uuhh, traía un seis cilindros”, decepcionante para los ignorantes.

Pero si empezamos por debajo, encontramos suspensión 100% independiente, activa (con compensación de dureza según medía las cargas en cada rueda), discos enormes en las cuatro esquinas, asientos con sujetador neumático para curvas, etc y etc.

3.8

Y el “seis” traía supercargador mecánico con intercambiador de calor, o sea, la maquinaria más sofisticada hasta la fecha.

Eso es ir acorde a la función, no al mito.
Mito roto.

xr7
XR7

 

@FordMX

 

 

#autos #pruebasdecoches #manejo #carreras #motor #motoryvolante #pista #mecanica #tuneup #autosport #clasicos #rally #mitos #carros #ford #cougar #maverick #supercharger #turbo #v8  #automovil #revistas #pruebasdeautos #panamericano