Así iba a verse el GT40 original. Ford destapó ayer cuál era el diseño original

El Ford GT40 original, que fue la inspiración para el moderno superdeportivo Ford GT (en la foto hasta abajo) fue diseñado para ganar las 24 Horas de Le Mans y, para que quedara claro, las ganó cuatro veces entre 1966 y 1969.

Ford-GT40-1966-800-03

Ford Performance, la división de carreras del óvalo, limpiando sus archiveros, se encontró los bocetos de diseño iniciales, mostrando al GT40 antes de que evolucionara a su forma definitiva y ganadora de la carrera.

Los bocetos, que incluyen tres vistas exteriores y un corte transversal, muestran un automóvil algo más elegante pero seguramente más incómodo que el eventual GT40 que se llevó a producción.

gt2

Eso no es sorprendente, ya que estos eran bocetos puramente de estilo, que no tomaban muy en cuenta elementos prácticos como el acomodo de piezas o el enfriamiento del motor, cosas que de todos modos (je,je) los ingenieros no le atinaron con el GT40 Mark I inicial. Fue la versión revisada del Mark II que finalmente venció a Ferrari en Le Mans en 1966 y humilló al Porsche 917 poco después.
En todo caso, estos primeros bocetos de diseño del Ford GT40, fueron dibujados ¡hace exactamente 57 años!
Incluso, Ford encontró hasta una foto del primer modelo de arcilla GT40, producido solo una semana después de los bocetos, según la compañía.

gt3

El modelo de arcilla se parece un poco más al auto de carrera GT40 que conocimos, luciendo un perfil similar con salpicaderas atrás más anchas y curvilíneas, casi como las redondeces de una hermosa mujer.
Sin embargo, la toma de aire lateral era muy exagerada contra lo que terminó siendo en el GT40.

La década de 1960 fue una época de experimentación en los estudios de diseño de Ford. El nombre Mustang se aplicó originalmente a un concept car completamente ajeno al modelo de producción final.
Ford también construyó un prototipo de Mustang de motor central en 1966, que también ya publicamos aquí. Búscale unas semanas antes.

El éxito de Ford en Le Mans y la rivalidad con Ferrari convirtieron al GT40 en una leyenda, inspirando a dos generaciones de fans del Ford GT y hasta una película.

Ya volviendo a este siglo, la versión actual ganó la clase GTE Pro en las 24 Horas de Le Mans de 2016, celebrando un feliz 50 aniversario de aquella primera victoria del GT40.

2020 Ford GT

@FordMX