M/V Sport: Porsche 917 vs Ford GT40

Tras perder el año previo contra el Ford GT40, en 1969 el 917 le dio al fabricante de Stuttgart su primera victoria general en las 24 Horas de Le Mans.

vsgt40

Un hito significativo de sus dos años de dominio casi completo de las carreras internacionales de resistencia.

El debut del Porsche 917 en Le Mans el año anterior había creado muchas esperanzas, pero arrojó poco en términos de resultados.

Tres Porsche 917 arrancaron bajo el blasón tricolor en 1969; dos ingresados por la propia fábrica y otro en forma privada por el corredor inglés John Woolfe.

3

Se esperaba mucho de estos tres autos, ya que uno había calificado como el más rápido.
La carrera arrancó mal con una tragedia en la primera vuelta. El automóvil de Woolfe se salió del asfalto y chocó contra una barrera; el piloto murió.

Ninguno de los dos 917 restantes terminó la carrera, ambos sucumbieron a problemas de embrague, pero no sin antes establecer la vuelta más rápida de la carrera.

le-mans-icon-ford-gt40

La carrera fue ganada por el Ford GT40 a pesar de que ya para entonces era más antiguo, más pesado, menos potente y menos sofisticado. Pero ganó.
Este Ford fue patrocinado por Gulf/ John Wyer Automotive, y fue seguido por un Porsche 908 3.0, más pequeño, que llegó un segundo detrás.

Las carreras aunque luego resulten meteóricas, no siempre comienzan rápido.

the-salzburg-1970-porsche-917-short-tail-goodwood-festival_100749245_l

Sin embargo, Porsche ganó mucho terreno, por fin ganando el clásico francés y el Campeonato Mundial de Autos Deportivos dos años consecutivos, hasta el final de la elegibilidad del 917 en 1971.
Estas victorias ayudaron a Porsche a cambiar su imagen de la de un diminuto fabricante de autos pequeños y ágiles, a su estado actual como una filial poderosa de VW.

fuente: Classic Cars

(