Ford Bronco vs Jeep Wrangler. La guerra está a punto de comenzar

El nuevo Bronco (hablamos del macho, no del familiar Sport) debió salir este mes, pero se les atravesó un virus.
Ahora es Julio la meta y ya estamos sentados en primera fila frente al ring.

bronco

Por lo pronto, la guerra de aventarse palabras ya comenzó. Se alcanzó a viralizar un tweet -supuestamente interno- de un alto ejecutivo de la marca del óvalo azul, donde expresa su confianza que el Bronco pronto demostrará su superioridad respecto al veterano Wrangler de Jeep. En ese mismo intercambio, aparecen las fechas de lanzamiento de varios modelos en diferentes mercados.

tabla

 

No es ninguna sorpresa que Ford esté promocionando las habilidades del Bronco, y tampoco es un secreto que el nuevo Bronco va dirigido derechito a la clientela del Wrangler; las solicitudes de patentes descubiertas hace mucho, mostraban al todoterreno de Ford con techo y puertas fácilmente desmontables, iguales a los del Wrangler pero infinitamente más faciles de remover. Eso es quizá parte de la superioridad a la que se refirió el directivo.

Por supuesto, esas prácticas puertas extraíbles no significan nada si el Bronco no pudiera competir con la destreza todoterreno del Wrangler, así que nos pusimos a investigar. De nuevo recurrimos a una de las solicitudes de patente, la que cubre el complejo sistema de suspensión activa que puede aumentar o disminuir la altura de manejo, desconectar las barras estabilizadoras y, en algunos entornos, permitir que el vehículo se mueva en un “modo de baile”, que todavía no desciframos pero sospechamos que dicha acción auto-oscilatoria será muy útil para desatascar por sí misma a un vehículo atrapado en el lodo o en la nieve.

En cuanto a otros atributos de superioridad todoterreno, sabemos que el Bronco traerá una suspensión delantera independiente frente al eje sólido del Wrangler. El sólido es robusto pero si haces uno articulado Y ADEMÁS igual de robusto, mucho mejor.

                                         ¿Y LOS DIFERENCIALES?

block

La Bronco macho también tendrá diferenciales de bloqueo tanto delanteros como traseros. Ese es un gran problema en el mundo off-road, y sumados a la suspensión activa antes mencionada, no hay razón para creer que no estará por lo menos a la par con el Wrangler cuando las cosas se pongan difíciles.

Otra cosa será ver si resulta superior para atraer clientes ya estando en las agencias, y eso dependerá mucho de los precios que le pongan. Pero este no será un tema difícil de resolver para Ford, porque el Wrangler tiene precios tan elevados que es fácil poner los los tuyos por debajo y todavía ganar mucho dinero.

En otras palabras, a los que le pusieron esos precios al Wrangler se les pasó la mano -porque no tenían contendientes- pero ahora ya los tendrán y eso ahora juega en su contra.

corn

Mientras tanto, ya pedimos palomitas y refrescos aquí en el ringside, en espera de oír el campanazo de inicio del primer round.

@FordMX