¿Cuál fue la primera pick up moderna? La Ford F-1 y esta es su historia.

Las opciones eran la elección entre un camión basado en el chasís de automóvil de pasajeros ligeramente modificado u otro que era una reducción de un camión para servicio más pesado.
Todo cambió con la introducción de la Ford F-1 en 1948

1948

Contra lo que uno puede suponer, no había verdaderos “pick-ups” antes de 1948. Lo que ofrecían Ford, GM, y otros fabricantes de coches, producían principalmente camiones basados en componentes de automóviles de pasajeros, mientras que los fabricantes de camiones fabricaban camiones muy pesados derivados de otros más grandes.

1918-Ford-Model-TT-one-ton-stake-bed-truck-neg-98801

El primer ejemplo que se nos ocurre es el Ford Modelo TT que se vendió desde 1917 hasta 1927 . Con base en el Modelo T, los únicos cambios  significativos eran un bastidor estampado de acero de mayor calibre y un tornillo sin fin del engranaje en el diferencial trasero, que aunque más robusto, limitaba la velocidad a poco más de 20 km/h.
Genial para su uso entre las zanjas de la granja o para el ocasional viaje a donde urgía, pero no un vehículo para viajes de deveras ni mucho menos para cualquier tipo de conductores, ya ni hablemos de mujeres.

Este estándar de adaptación del chasis de un automóvil de pasajeros para servicio de camiones ligeros continuó a través del Ford AA, Ford BB y el Ford Modelo 50. Aunque cada uno presentaba un bastidor más robusto con suspensión mejorada para carreteras más difíciles (¿nunca viste una película del Gordo y el Flaco?) pero imagínate, en el Ford AA, los amortiguadores delanteros ¡eran opcionales! y atrás de plano no  estaban disponibles de fábrica.
Una joda mortal, si se nos permite ser claridosos.

ford-f100-1950-ford-f-100-p-s-p-b-ac-green_7209152341

Al cierre de la II Guerra Mundial, las “tres grandes” y desde luego Willys, volcaron su atención de la producción de vehículos y aviones militares al desarrollo de nuevos productos para una floreciente clase media. Junto con eso vino la introducción de nuevos camiones ligeros. En 1947, General Motors introdujo nuevas camionetas bajo el título de Chevrolet Advance-Design y GMC New Design . Si bien de estilo más atractivo , estas dos camionetas siguieron siendo construidas por GM a partir de una vieja plataforma de 1936, compartida con coches Chevrolet, Pontiac y Oldsmobile. La elección del motor se limitó a un motor de seis cilindros en línea de 216 pulgadas cúbicas.

model b

Dodge, para 1948 actualizó su viejísima serie B , aunque no podría ser llamado un gran avance.  Todavía trae parabrisas dividido, mientras que la parte delantera tenía una clara división con las defensas, la ventana trasera era demasiado pequeña y las defensas traseras separadas se veían bien antiguas.
La potencia provenía  de un seis cilindros que venía sin cambios desde 1924.

Pero Ford tuvo una mejor idea.
Para su primer nuevo producto después de la guerra optaron por un completamente nuevo diseño, desde el piso hacia arriba. Su “caja” o estructura madre (la cabina, pues, pero su cascarón interior) fue diseñada específicamente para el uso como camión ligero y no tenía ninguna relación con el chasis de un automóvil. Ford le puso amortiguadores de doble acción (los anunciaba como “tipo avión”, sepa por qué) que ya eran iguales a los actuales.

 

La inversión de Ford en una cabina totalmente nueva fue de UN MILLON  de dólares, cifra estratosférica y produjo una cabina que la marca describió como “¡Más amplia! Más larga! Apta para el Trabajo”. El diseño incluyó características nunca vistas en camiones anteriores, como amplias puertas, espacio suficiente para los pies, asiento de banca corrida pero ajustable. La cabina misma se montó en el bastidor utilizando bujes de aislamiento en la parte delantera y brazos de “torsión de palanca” en la parte trasera.
Lo nunca visto.

f1 52

El estilo del diseño la diferenciaba de sus competidoras antediluvianas en comparación. Parabrisas de una sola pieza, líneas fluídas, suspensión más cómoda y, además, a diferencia de todos los de su competencia, que sólo se ofrecían con motores seis en línea, Ford ofreció tres motores, uno de los cuales era su legendario V8 de 100 HP.

Todo esto no ocurrió por accidente. Henry Ford II ya tenía la vista puesta en adelantársele a Chevrolet en producción total (sumando automóviles y camiones). 

La intención de Ford era  crear una camioneta más robusta y cómoda para operaciones comerciales, para que consumidores cuyas necesidades de trabajo eran menores -como por ejemplo alguien que tuviera 3 o 4 caballos y tenía que llevarles 2 o 3 pacas de heno, diario, vieron la F-1 como hecha a la medida, no solo por lo de las pacas, sino porque podían, además,  ir al pueblo con la familia los domingos, cosa que a nadie se le habría ocurrido con los incomodísimos y latosos de manejar camiones de la época (acuérdense de la vel. max. de 20 km/h y de la ausencia de amortiguadores).

f100

Para 1953, esta propuesta ya se había convertido en una tendencia y Ford fue subiendo la escalera de opciones. En ese año modelo, el F-1 se convirtió en el F-100 para conmemorar el 50 aniversario de Ford. Se reportó que se gastaron otros $30 millones dls. en un rediseño y la reestructuración resultante incluyó lo que quizás fue el primer estudio completo de ergonomía . Ahora traían lujos como un parabrisas envolvente, aislamiento del techo, interior con iluminación, apoya-brazos, viseras para sol y hasta radio!

En 1954, el V8 de cabeza plana  fue remplazado por el nuevo V8 Y-130 de 239 pulgadas, por primera vez en un camión ligero. Muchas características incluidas convirtieron la F-100 de un vehículo de trabajo a un vehículo que cualquiera en la familia podía conducir, con radio de giro reducido, frenos de poder, caja Ford-O- Matic automática  y ¡sorpresa! calefacción y ventilación con el sistema Magic Aire.
En cinco minutos, les dio en toda la mother a las de GM y Dodge de donde ya nunca se pudieron levantar, hasta la fecha.

La “pick-up” había nacido y si bien los ciudadanos urbanos (o sea gente de ciudad, ves?) casi no se enteran, el resto de los paisanos no solo en EEUU sino en México y otros países con cultura ranchera, son capaces de agarrarse a balazos antes que soltar la suya, en una relación tan amorosa que, los usuarios de coches, ni siquiera se pueden imaginar.

 

@FordMX

4 comentarios sobre “¿Cuál fue la primera pick up moderna? La Ford F-1 y esta es su historia.

  1. Bonita historia d la pik up f 100 además contando con el ingenio d la era automotriz d esa época el sr Henry Ford yo tengo 3 adiós Gracias la77 78 y la 79 felicidades x siempre Ford

    Me gusta

  2. Excelente el cambio a través de los años, es bueno saber la historia de la evolución automotriz….

    Me gusta

  3. Muy linda historia, yo no tengo pick up de esos años pero si gracias a Dios, 2 new Ranger las cuales son buenísimas no las cambio por nada. “Gracias Ford por existir”

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.