Nissan se concentrará en sólo tres mercados para sobrevivir: la alianza limitará cada marca a sus respectivas áreas de influencia y no las otras.

La crisis por el Covid-19 ha golpeado muchísimo a todos los fabricantes de automóviles, pero más a Nissan en particular, que ya estaba enfrentando problemas importantes antes de que ocurriera la pandemia, incluyendo la disminución de sus ventas, una gama obsoleta y todo el enredo a consecuencia de la expulsión del ex presidente Carlos Ghosn.

 

alianza

Para tratar de cambiar las cosas, Nissan ya preparó y a fin de mes dará a conocer una estrategia de tres años, que se espera reduzca considerablemente los objetivos de venta del fabricante de automóviles y reduzca la carga financiera de su enorme número de empleados.

Reuters informó el lunes que la estrategia de cambio hará que Nissan se concentre en los mercados cruciales de Estados Unidos, Japón y China, dejando Europa y el resto de Asia para sus compañeros-socios de la alianza, Renault y Mitsubishi.
De esta forma, la Alianza Renault Nissan Mitsubishi podrá evitar la competencia interna.

alianza

Según las fuentes, la medida liberará considerables recursos que Nissan podrá invertir en nuevos productos y tecnologías para sus mercados principales, incluidos más vehículos diseñados específicamente para cada uno de esos tres mercados principales.
El objetivo es reducir la edad promedio de la línea de autos de Nissan. En los EE. UU., la gama de Nissan tiene una antigüedad promedio de más de cinco años, aunque dos nuevos productos ya en camino, la X-Trail/Rogue 2021 y la pick up Frontier 2021, reducirán ese promedio a aproximadamente 3.5 años.

Esto no significa que Nissan salga por completo de otros mercados (como México, por ejemplo, donde Nissan pesa mucho), pero quizás que su línea de modelos se reducirá, para ahorrar en costos.

Según las fuentes, también habrá un mayor enfoque en aumentar los márgenes de utilidad en lugar del volumen de ventas.
Esto significa que Nissan probablemente reducirá sus descuentos y ventas de flotilla.
El resultado, según una de las fuentes consultadas por la agencia noticiosa, será una reducción en la capacidad global de la planta a aproximadamente 5.5 millones de vehículos anuales, en comparación con el plan anterior de 7 millones de vehículos.
Tal movimiento significaría (no se ha declarado al respecto) el cierre de algunas plantas.

Las ventas de Nissan totalizaron 5,176,189 vehículos en 2019, una caída de casi 10% con respecto a los 5,653,700 vehículos que vendió en 2018, y es probable que 2020 experimente una disminución aún mayor.
El mercado más grande del fabricante de automóviles en 2019 fue China, que representó 1,546,891 ventas.

fuente: Reuters