El misterioso Mustang CON MOTOR CENTRAL del que ¡nadie sabe nada!

¿Sabías que Ford construyó (medio siglo antes que el Corvette C8 y que algunos creen innovador) un Mustang CON EL MOTOR EN MEDIO?

mid-engine-1966-ford-mustang--photo-credit-john-clor-ford_100741780_l

La única evidencia que se tiene del auto son estas cuatro fotos que Dean Weber descubrió hace unos cinco años cuando estaba a cargo de los archivos oficiales de Ford.

Weber, ahora retirado, en ese entonces pensó que ese mismo casco podría haber sido luego reconvertido para fabricar el conceptual “Mustang Mach 2” que Ford presentó en el Auto Show de Chicago de 1967, y que, además,  también desapareció misteriosamente en algún momento después de 1970.

mid-engine-1966-ford-mustang--photo-credit-john-clor-ford_100741777_l

Sin embargo, esto fue descartado por el historiador de la industria Wayne Ferens, quien en una entrevista en 2016 sobre los orígenes del concepto Mach 2, describió un tipo de construcción del bastidor que contradice lo que se aprecia en las fotos del misterioso Mustang con motor central.

Desafortunadamente, los viejos contactos de Weber en Ford tampoco fueron de mucha ayuda. Inicialmente recurrió al historiador de Mustang John Clor y al veterano especialista en mercadotecnia y relaciones públicas de Mustang, John Clinard, para obtener información sobre el automóvil.
Pero nadie había visto ni oído hablar del automóvil, aunque uno de los contactos de Clinard logró identificar la ubicación de las fotos como el “Estudio Internacional” de Ford en Dearborn, Michigan, al ladito del edificio de oficinas principal.

mid-engine-1966-ford-mustang--photo-credit-john-clor-ford_100741778_l

Clor -o sea, quien físicamente tomó las fotos pero fue por encargo y sin saber detalles- opinó que el automóvil pudo tener que ver con uno de los conceptos desarrollados entonces por el diseñador de Ford, Eugene Bordinat, durante la década de 1960 y contactó a los famosos ex diseñadores de Ford, Hal Sperlich, Gale Halderman y Jack Telnack para ver si uno de ellos podía identificar el automóvil.

Ninguno pudo dar respuesta, aunque Sperlich, que trabajó en el Mustang de primera generación, sugirió que podría haber sido una versión manejable de un concepto previo al lanzamiento del Mustang.

ford-mustang-i-concept-car_100679387_l

Sin embargo, Halderman descartó esto, ya que aquellos autos de investigación se construyeron entre 1960 y 1962, un par de años antes de que se lanzara el Mustang.
Mientras que el misterioso ejemplar que vemos aquí, se basa claramente en el casco ya de producción del primer Mustang, que salió hasta 1964 (A México llegó más tarde, en 1965).

Pero se lanzó oficialmente en estas mismas fechas de 1964, evento al que (todavía como estudiante en una universidad en California) asistió Herr Editor cuando apenas tenía 19 años.

Como siempre, Novaro tiene su propia opinión, y desde luego nunca se la guarda: que este misterioso auto no era otra cosa que una de las primeras mulas de pruebas para lo que ya se preparaba (en 1966, vean el letrerito serial y atrás una maqueta) como el fantástico GT40 que entraría a competir (y ganar!) ese año en Le Mans.
Herr Editor hasta añadió “¿no traen lentes esos del misterio?”

Ford tiene la esperanza de que alguno de sus fanáticos pueda ayudar a identificar al misterioso Mustang de motor central.
Cualquier persona con información CIERTA y VERAZ se le ruega decirnos, para informarlo directamente a Ford.

 

Con información de Joel Federico